A la hora de empezar este informe lo primero que pienso es: las probabilidades de que me olvide de algo son bastante altas. A pesar de haber sido un evento menor, salvo por la presencia del gran maestro Humberto Vélez (ni más ni menos que la voz de Homero Simpson durante 15 temporadas), tengo que decir que me fui relativamente conforme. Es algo distinto, sobre todo el mini-evento del sábado por la noche (fue de 22 a 02 hs.).
Definitivamente creo que haber ido a este "after-hour" (que de HOT tuvo muy poco...) es interesante si lo contrastamos con lo que pasa en grandes eventos como los que organiza Yamato. El hecho de poder observar los stands en absoluta paz y tranquilidad, preguntar precios, ver cada producto por separado, sin apuro y, lo más importante de todo, sin estar apretado por las grandes masas de gente queriendo ver lo mismo que uno. Apoyo la organización de estos eventos ya que son buenas oportunidades para disfrutar con detenimiento y detalle los Cosplays, el merchandising y, bueno, si les queda tiempo, una proyección muuuuuuuuy bizarra.
Además de la recorrida tranquila (donde siempre nos encontramos con la calidez y la buena onda de los vendedores que se dedican a este género), nuestro paso por este evento tuvo 4 partes vitales.
En primer lugar, el sábado por la noche, un segmento llevado a cabo por "En el Nombre de la Luna": Bailando por un Cosplay (ya de una el nombre asusta un poco, pero fue menos malo de lo que se imaginan). Hubo baile en el escenario, Karaokè, pasaron los Cosplayers (muchos menos de los que se esperaban) y hasta en un momento se subió un montón de gente al escenario a hacer la coreografía de YMCA de Village People. La verdad que este "micro-evento" no hubiese sido absolutamente nada de no ser por la excelente onda de la gente que asistió. Los Otakus somos un poco así: si vemos que a algo le falta onda o que se está cayendo, ponemos todo para que sea una fiesta o, mínimamente, un momento en el que todos la pasen bien.
En segundo lugar, ya el domingo, llegamos justo a tiempo para la charla que dio el gran Humberto Vélez: un tipo humilde, gracioso, con anécdotas hasta por los codos y alguien al que no me cansaría nunca de escuchar. Me morí de risa cuando tiró la archi-conocida frase: "No sé si existes, pero si estás en el cielo, sálvame Superman". Y sin dudas, se metió al público argentino en el bolsillo cuando dijo: "Mmmmm... mate". Valió la pena estar apretado por "nosecuantas" personas para escucharlo y, obviamente, para conocerle la cara. Lo malo: eeeeeeepa. Tranquilos, estoy nombrando las cosas interesantes y buenas primero. Ya bajaremos la guillotina después bwahahahaha...
Tercero: la charla brindada por la editorial Ivrea. Creo que tras esta charla quedó todo más que claro. La voy a hacer corta y voy a resumir los puntos más importantes: no sale más la Lazer (según Ivrea, tuvieron que elegir entre seguir editando la Lazer y seguir editando los mangas. En mi humilde opinión, una decisión inteligente. Digo esto incluso después de haber pasado horas riéndome con el Team sobre las notas que sacaban en esa revista). Se vienen cosas muy interesantes como Saint Seiya: Next Dimension, D-Gray Man (uno de los grandes éxitos de Jump) y, acá si que se jugaron, un manga esperadísimo por mucha gente y, sobre todo, por quienes hacen este Blog: BLEACH. Los muchachos de Ivrea hicieron un rápido sondeo para ver si preferían incluir los términos japoneses o los términos latinizados estilo Animax (shinigami vs cegador de almas, hollow vs. hueco, etc...). Obviamente, las palabras originales destrozaron a las patéticas latinizaciones en la votación, aproximadamente 2.965.216 a 1. Por último y para terminar con Lazer, anunciaron la salida de un nuevo sitio: http://www.ivreality.com.ar/. Se los dejo, así los lectores de nuestro Blog pueden estar al tanto de las novedades que hacen al mundo de una de las editoriales de manga más importantes del país.
Cuarto: una locura total sacudió a casi todos los fotógrafos que asistieron al evento. El conocido artista del Bodypainting, McPyo, comenzó a hacer lo que mejor sabe: pintar el cuerpo de chicas ligeras de ropa. Para donde ellas iban, ahí iba la manada de lob... digo, fotógrafos sedientos de se... digo, fotos. Su belleza sin comparación... Bueh, me quedé sin batería en el celu. Pero no me voy a ir sin antes, como dije un par de párrafos atrás, bajar la guillotina.
Lo negativo, la Perla Negra (la de Nimo, no la de la película), el caos, bueh, tampoco para tanto.
La firma de autógrafos de Humberto Vélez era POR SORTEO. Un bajón, pero supongo que habría sido demasiado difícil conseguir organizarlo de otra manera (a menos que hicieran un sistema de VIPs como se hizo en Anime Friends). Encima salieron el 291 y el 294, y yo tenía el 296. Mi bronca se multiplicó por 1000.
Una vez más el Centro Cultural Buen Ayre probó ser una auténtica caldera. Hiciera el frío que hiciera fuera del predio, adentro, el calor era tremendo. Espero que ni de broma se les ocurra hacer un evento importante en verano...
La organización estuvo floja con la logística del Cosplay: las pistas de audio no anduvieron bien, a veces no ponían la que correspondía, se enojaban cuando alguien del público gritaba algo (un poco exagerado, para mi modo de ver...), la cola de cosplayers era un absoluto quilombo. No sé si este es el primer evento que organiza Deux Studio, pero seguro que faltan un par de doble "A".
Bueno, esto fue el Salón del Comic y el Anime 2009 para Nintendo Las Noches y espero que les haya gustado. Sayounara!!!