martes, 29 de octubre de 2013

Review: FiCosplay

Reseña:

Este año, fue un año donde llevamos nuestro entusiasmo por el Cosplay al estadío de viajar y conocer otros horizontes. Cada uno de los que integramos Team Las Noches, tuvimos distintas oportunidades y lugares para viajar. Hoy me toca a mi, Sosuke Aizen, contarles sobre la FiCosplay, realizada en Santiago, Chile.
Por esto, los queremos invitar a que lean nuestra review.


Organización:

Decir "Exp producciones" no nos dice nada a nosotros, los gringos. Y tal vez a los chilenos no les signifique nada. Pero hay que reconocer la labor antes y durante el evento.
Llegando al lugar del evento se podían ver los micros que traían personas desde distintos puntos, de forma gratuita. Algo que se pudo ver funcionando en la práctica.
En la entrada al predio, personal del staff discernía entre los que tenían entradas, los que tenían que comprar y los que tenían que acreditarse. Cada uno entraba por puertas separadas. Entre las acredicaciones, estaban los pases de "Cosplayer", "Fotógrafo", "Prensa", "Expositor" y "Staff". A cada uno se le daba una credencial con una foto distinta para tipo de pase de los invitados al evento.
No está de más comentar que el staff se mostró completamente atento a atender a los invitados y a cualquier asistente que los necesitara.
Si bien no pudimos observar los snacks para los cosplayers, si lo hicimos con los líquidos tan vitales para las temperaturas que se soportaron.

Lugar:

El polideportivo CORDEP esta en un barrio apenas alejado de Santiago. Pero dada la facilidad de llegar gracias a los transportes, es algo casi despreciable. Sólo hacia falta caminar unas cuatro o cinco cuadras de la parada de colectivo y ¡listo! Como si esto fuera poco, también había micros del evento que te llevaban y te traían.
Resuelto el tema del transporte, queda hablar del lugar propiamente dicho: el predio consistía en unos muchisimos cientos de metros donde se ubicaron los pocos stands del evento. Los stands comerciales eran bastante escasos. Más allá de los que vendían comida, había unos stands que vendían pines, cuadernos y algunas cosas sin sobresalir mucho. Otros stands que les debería llamar la atención eran los de exposición: de grupos de Cosplay, un grupo de SteamPunk y hasta un grupo de fanaticos de Pokemon y Digimon. Claro está que me estoy dejando lo más sobresaliente para lo último: los invitados internacionales. En un costado del predio se podía ver los stands de los invitados: Riki LeCotey (Ridd1e), Nadya Sonika, Kitty Honey, In.Ciel, el grupo Dash Cosplay, Neferet y Eriol Kun. Y ahí se podía sacar fotos con los cosplayers invitados, charlar libremente y hasta comprar fotos de ellos y pedir que te la firmen.
Para nuestros amigos cosplayers nacionales (y a los organizadores) les va a interesar este punto que sigue. El guardarropas ocupaba cerca de un cuarto del evento. Completamente ordenado, con los bolsos en fila con número. Esto hacia que no se viera a los cosplayers con bolsos dando vueltas por el evento. Todos de buen humor por poder circular muy bien por el enorme predio.

Música y shows:

Extrañamente para nosotros, no hubo ninguna banda en el escenario. Pero no faltaron charlas, presentaciones y concursos de Cosplay involucrando a los invitados internacionales. Igualmente, el show se daba abajo del escenario. Con las charlas con los cosplayers chilenos o los invitados por igual.

Cosplay:

¡El festival internacional de cosplay! No nos alcanzarían los días para relatarles las historias, charlas y gente con la que nos encontramos y hablamos. Gente nueva, o gente conocida. Todos tuvieron un excelente trato con nosotros (y con cualquiera). ¡Hasta hubo una persona que dijo que nos conocía por fotos!
Si bien se vieron cosplays de todo tipo, los que primaron fueron los referentes a los comics. Luego, los de manga/anime y en tercer lugar los de video juegos.
Los cosplayers siempre se mostraron predispuestos a sacarse fotos. Y los fotógrafos y videografos también se mostraron simpáticos a entablar conversaciones. Y cabe señalar la gran cantidad de videografos, cosa que acá apenas esta amaneciendo.

Conclusión:

Vivimos una experiencia muy buena. No todo fue color de rosa, pasamos momentos stressantes fuera del evento (lejos de la responsabilidad del evento).
Nos llevamos unos muy gratos recuerdos. Nos gustaría volver el año que viene, de mediar posibilidad. La organización nos trato de diez, siendo simplemente unos gringos acreditados como prensa.
Tan así fue la experiencia, que este evento estará en nuestro TOP 5 de eventos.

¡Muchas gracias FiCosplay!