miércoles, 21 de octubre de 2009

Daicon Matsuri

Vamos con la review, ya estando un poco más en frío.
Convengamos que el cambio de lugar era necesario para las Daicons. Creo que el lugar estuvo bastante acertado, aun que hubo inconvenientes sufridos por varios. Me refiero a las proyecciones, y creo que es el único punto negativo que quiero resaltar del sábado pasado. En el momento de las proyecciones, había mucha gente sentada en el piso mirando y no se podía pasar con facilidad. También hubo un descontento por parte de los locales que estaban a la derecha del escenario por que la gente se quedaba parada y no dejaban circular. Y creo que era bastante acertada la critica (que no fue subsanada) hasta que empezó Taico y la gente que estaba sentada, se puso de pie. Lo que se perdió con el cambio de locación, fue la división entre los cosplays, los locales y las proyecciones. Esto hacia que en el paseo La Plaza, los que querían ver las proyecciones estuvieran en un lugar sin ser molestados, los que querían ver que había para comprar, en los stands y los cosplayers y consumidores de cosplay afuera. Aun que esto en la ante ultima Daicon fue un reverendo quilombo.
Al principio, mientras estaban las proyecciones, me dio la impresión de que no se iba a poner tan buena como las últimas Daicons. Se veía muy poca gente cosplayeada.
Luego del Taico, vino el Animeke que estuvo bastante bien a mi gusto. Con mucha gente participando y demostrando que tienen muy bien ganado su espacio.
Después de esto, empezó el cosplay general. Este tuvo un nivel bastante bueno. Pero el plato fuerte del evento todavía no se había siquiera nombrado: Concurso Internacional de Cosplay - CLC - (¿De donde salio la "L"?) Quede sorprendido por el altísimo nivel de los cosplays y performances. Calculo que las fotos no me dejan mentir. Esta parte del evento hizo que las falencias anteriores se olvidaran y nos quedáramos fascinados lo anteriormente nombrado.
Unas ultimas cosas que me llamaron la atención: La mayoría de la gente se fue toda junta. La mugre que quedo, no era nada envidiable.
En resumen, fue un evento que si bien empezó muuuuuuuuuuuuuy tranqui (hasta aburrida mientras estaba la proyección) y fue poniéndose más y más interesante a medida que maduraba la tarde. Vuelvo a recalcar el error de las proyecciones, no se si todos vamos a las Daicons por las proyecciones. Estamos en el año 2009, lo que no se baja, se mira por YouTube. Entiendo que las proyecciones estaban buenísimas en el 2000, cuando Internet era mucho menos masiva y era difícil conseguir lugares para bajar anime o lo que se bajaba traducido al español tenia los subtítulos en nuestro idioma arriba de los subtítulos en ingles.