viernes, 13 de noviembre de 2009

Review: FanCon Kodomo Monsters 2009

Primero quiero comentarles que esta es una review que me pone muy contento hacer y que la vengo esperando hace un montón de tiempo. Desde que se anunció el evento sabía que iba a estar muy groso, sobre todo con lo que me gusta Pokèmon y todo lo que lo rodea. Ahora, sin más personalismos, pasamos a la review del evento Kodomo Monsters realizado por Fan Con.
Al llegar al lugar del evento, el colegio León XIII ubicado en Palermo, me sorprendí bastante. Creo que, sin desmerecer un gran lugar como es el colegio japonés Nichia Gakuin donde se hizo la Anime Friends, es el colegio más grande donde se haya hecho un evento en el país. Me animaría a decir que hasta más grande que el colegio donde se hizo la Undercomics en San Martín. Tampoco soy arquitecto o agrimensor, che…

El segundo punto a tener en cuenta fue la organización. Aquí me pongo bien serio y debo decir que pocas veces, no sólo en eventos de anime sino también en eventos de todo tipo, he visto Staff tan bien informado sobre las ubicaciones de las cosas (digo “cosas” porque las preguntas que se le pueden hacer al Staff de un evento son bastante variadas). Además, cuando había algún acontecimiento de importancia (como el concurso de Cosplay, la entrevista con Gabriel Ramos -la voz de Ash-, la firma de autógrafos, el comienzo de los torneos de cartas) designaban a un miembro del Staff y este se encargaba de recorrer el evento para avisar a todos los concurrentes y, si no hacían eso, se paraban en la cancha central y lo anunciaban con un megáfono. Comentario personal: si yo fuera Yamato, intentaría aprender algo sobre esto.

Tercer punto: Cosplay. La verdad que me encantó ver lo entusiasta que es la gente. Los cosplays de Pokèmon eran geniales (tanto que hasta yo hice de un personaje jajaja), sobre todo los de los Pokèmon humanizados. Definitivamente pienso que es algo muy original y bastante difícil de hacer, y si uno se da maña quedan cosas muy interesantes. Muy buenos también los cosplays de Digimon (el Emperador de los Digimons, de Digimon 02, el mejor a mi juicio) y lástima que haya pasado medio desapercibido el cosplay de Ishizu, de la serie de anime de Yu-Gi-Oh! (era la chica de blanco, vestida tipo árabe), porque estaba muy bien hecho.

Los stands… bueno, si bien no eran tremendos, seguimos viendo cosas muy interesantes como merchandising de Pokèmon a buen precio, cartas (que eso sí no se ve en todos los eventos) y series completas en un solo DVD a un precio más que atractivo. La mayoría de los stands hicieron bien y se acoplaron a la temática del evento, lo cual no debe haber sido tan fácil como uno puede llegar a pensar en principio.

Otras cosas interesantes: torneos de TCG de Pokèmon y Yu-Gi-Oh! (menos concurrido el de Yu-Gi que el de Pokèmon, según me comentaron mis fuentes en el lugar). Hubo, además, una entrevista muy interesante con Gabriel Ramos. Sucedieron tres cosas muy particulares durante la entrevista: 1) La frase que tiró el actor: “Misty, no me rompas las pokè-bolas”, quedará para el recuerdo. 2) El lanzamiento de pokè-bolas gigantes, como si fueran pelotas de playa, al público. De dos que se tiraron, sólo una sobrevivió. 3) El momento de máxima tensión se dio cuando en la famosa y entretenida sección: “Preguntas (algunas cómodas y otras no tanto) del público”, una joven de la pokè-platea hizo la pregunta del cuarto de millón: “¿Tenés novia?”. A lo que Gabriel Ramos contestó con la ironía de un Mewtwo, la agilidad de un Raikou y la rapidez mental de un Alakazam: “Vivo en Palermo”. Sencillamente, pokè-genial. Por último, en esta sección de las misceláneas, rescato el bajo precio del guardarropa (tan solo $3.-), algo sumamente necesario para toda persona que asiste a los eventos y, más aún, para los cosplayers.

Lo último que les quería comentar es el acercamiento de una movida creciente en el mundo de Pokémon: empiezan a sumar adeptos las batallas Pokèmon de los juegos Diamond, Pearl y Platinum (y próximamente Heart Gold y Soul Silver) para Nintendo DS. En este evento hubo un torneo de muy buen nivel, la competencia fue bastante dura (quedé afuera en semi-finales…) y además se podían ver las peleas en un televisor, gracias al Pokèmon Battle Revolution para Wii. A pesar de haber perdido, me fui muy feliz porque por fin pude encontrar el nivel competitivo que venía esperando desde que entrenaba con la segunda generación de Pokèmon (con los juegos Gold, Silver y Crystal para Game Boy Color). Además hice nuevos amigos y próximamente participaré en más de estos torneos. Espero poder traerle grandes alegrías al Team con algunos triunfos XD.