miércoles, 23 de febrero de 2011

Review Anicon 2011

Reseña:
Ya estamos acostumbrados a la sucesión de mega-eventos (o eventos de una talla mayor) de Yamato: Anicon - AnimeFriends - AfterFriends. En esta review, les vamos a comentar como empezó esta cadena eventera.

Lugar:
Yamato volvió a un lugar que le resulto muy bien en el pasado: el colegio Nichia Gakuin. Como es costumbre en estos tipos de eventos, se le exprime el jugo a todo el lugar. El patio se destino al único escenario del evento. Las aulas se destinaron a las salas temáticas (infinidad de ellas), a la sala de proyección y al manga café.
Este ultimo, tenia un sistema muy interesante: Podías sentarte a leer mangas o comics que te prestaban, mientras te atendía una Maid o un Host. Claro, vos ya te estas pensando afanar un manga. A ver, querido ladrón de biblioteca... te pedían tu documento a cambio del manga. Esta fue un área de las que mas nos sorprendió por su propuesta y aceptación y por la gran cantidad de títulos.
Los stands se podían encontrar por los pasillos, generando en muchos momentos amontonamiento de gente para pasar por la parte de arriba. La parte del subsuelo era un gran lugar para ver los productos de esos stands.
En esta ocasión, Asian Foods & Drinks (ojala nos garpen el chivo) puso dos parrillas: una en el subsuelo y otra en el patio lindando con el escenario; donde se podían adquirir típicas comidas argentinas: chori y hamburguesa a un precio no muy caro.
Las areas de videojuegos, estaban distribuidas por las aulas del edificio de atras. Teniendo de todo: Wii, PS3+Move y Xbox360+Kinect.

Organización:
En este punto, en general, fue muy bueno. Viéndose gente de Yamato en todos lados y en todo momento. Así también, se veía pasar frecuentemente, personal de limpieza por el lugar.
El ingreso del público se diferenciaba entre los que tenían las entradas anticipadas y los que no. Priorizando, a los primeros.
Un punto a destacar enormemente, es la gente que estuvo a cargo (y ayudando) del cosplay. Los cosplayers contaban con cambiadores y guardarropa. Vos sabes lo que es estar con el cosplay y la mochila o bolso, por todo el evento. También tenían un sector para anotarse al concurso de cosplay. De una dimensión totalmente distinta, fue la YCC 2011. Por ende, hablaremos en unos párrafos mas adelante de este punto.

Música:
El evento contó tanto con recitales como con el infaltable Animeke (en sus dos categorías) de Yamato. El sabado, cerraron el evento nuestros amigos de R-Project. El domingo casi que cerraron el evento los chicos de Hyakuroku Basu.
También hubo talleres de Taiko abiertos a todo el público. Un muy buena propuesta, tambien.

Cosplay:
Tanto el sabado como el domingo, se llevo a cabo un desfile de cosplay. Esto quiere decir que el concurso no esta destinado a las grandes performances. Sino, más bien a que los cosplayers muestren sus creaciones al público desde el escenario. Aún así, los premios de los concursos fueron variados y con un buen premio: ordenes de compras.

YCC 2011:
No cabe la más mínima duda: Fue el plato fuerte del evento. Para los muy pocos que deben tener dudas sobre que es esto, les ahorramos la ida a Wikipedia: Es la gran final de cosplay de Yamato. La persona que se abra paso entre los concursante hasta llegar a la final se lleva como premio un viaje con todo pago a la final en Brasil, donde concursan muchos países de América Latina. Se comenta que este año habrá invitados de otras partes del mundo. Ya Argentina ganó dos de estas finales.
Este año, se decidió tomar una gran parte de las reglas y requisitos que la gran final tiene. Algunos pueden sonar excesivos y pedantes. Pero la gente de Yamato pensó que era mejor amoldar a los concursantes desde  antes. Algunas cosas que se pedían, con riesgo de perder la clasificación: un detallado guion de la performance que iban a realizar, imágenes del personaje, fotos del proceso de confección del cosplay, entre algunas cosas. El día de la final, se le exigía a los participantes estar con todo a las diez de la mañana. Momento, donde se efectuó la ultima charla entre el jurado y los participantes con respecto a dudas y modificaciones de guión. En este momento algunos vimos algo increíble: La colaboración entre los participantes. Se prestaban utencilios, se peinaban pelucas, acomodaban los trajes y se divertían más allá de la presión de una compendista con semejante premio y con toda la resaca de semanas de dormir poco y nada para llegar a tiempo. ¿Y aun así crees que podrías haber clasificado y haber llegado a hacer algo como ellos?

Pero no todo fue pálidas. El resultado final, fue sorprendente. Performance que fueron desde el asombro hasta las carcajadas. Cosplays con una calidad impresionante.
Y... el premio no podía ser para todos. La ganadora fue Celeste Tapia. En una decisión muy justa y nada envidiable, ya que había varios favoritos y los puntajes estaban muy igualados.

Para nosotros, que fuimos invitados a vivir esta experiencia de cerca, fue alucinante. Y nos hizo vivir el evento como un finalista más.

Conclusión:
AniCon 2011 fue un evento que podría haber dado más, siendo que su edición 2010 traje a cantantes del Brasil que nos dieron un show vibrante. Aun así, y sin desmerecer a nuestros artistas nacionales pero el plato fuerte de esta edición fue la final del YCC.