lunes, 16 de mayo de 2011

Review Anime Legend 2011


Uno de los que se perfila como candidato para ser el evento más grande del país tuvo su nueva incursión en esta primera mitad del 2011. Volvió la música, el canto, la tecnología, el Cosplay competitivo y una propuesta completita para pasar un fin de semana a puro evento animero. Como no podía ser de otra manera, Team Las Noches estuvo ahí para documentar todo en su mente y con sus cámaras, y aquí lo presentamos en una nueva review que empieza… ¡AHORA!

Lugar:

Nuevamente se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Buen Ayre, un lugar que seguramente pasará a la historia como el que más eventos tiene en su haber. De día, de noche, viernes, sábado, domingo, gratuitos, pagados, con artistas nacionales, internacionales, con mucho cosplay, con poco cosplay, en fin, habría que ponerse a pensar qué no pasó en el Buen Ayre para que sea más fácil. Pensamos que al ser un evento más completo que la clásica Anime Style, la convocatoria daría para que nuevamente el evento sea un colapso de gente, sin embargo podemos decir que, afortunadamente, hubo momentos así pero no durante todo el evento. Una de las principales razones es la división de dos días. Cuando un evento de mucha convocatoria se realiza en un solo día, tememos por nuestra integridad física (que esto se lea como chiste, por favor). Esta vez, pudimos estar con un buen espacio, caminar, ver stands sin mucha presión, entre otras cosas. Había momentos de tránsito complicado por las avenidas que rodean los stands, pero por suerte nada grave.

Organización:

Señoras y señores, punto para Jigoku. La adición de 2 o 3 cestos de residuos en áreas críticas del evento ayudaron a que el piso no se llene de papelitos de Melonas y tazones de ramen a medio vaciar. Otra cosa importante: la división de los buffets en “panchos, hamburguesas y demás” por un lado, y “comidas y bebidas asiáticas para el fan” por otro, favoreció la velocidad de las colas en ambos puestos. También se le dio importancia a lo que viene pasando en eventos de gran convocatoria en el Cultural Buen Ayre: los llamaremos (provisoriamente) “los afinadores de cola”. Pasaban por las colas (la de entradas anticipadas y la de los que compran en puerta) y se ocupaban de que no quedara nadie bajo el cordón para evitar accidentes. El sábado se atrasó el horario de apertura, tanto por el retraso de la firma de autógrafos de Yoshiki Fukuyama (cuya actuación magistral detallaremos más adelante) como por el armado bastante tardío de algunos stands. Basta decir que pasadas las 13 hs. (horario de apertura) aún seguían ingresando por la entrada principal varias estanterías vacías. Sabemos que la organización no tiene el 100% de la responsabilidad en este tema, pero también sabemos que la apertura de puertas se demora en la gran mayoría de los casos porque hay stands que no están terminados. Si esto es justo para los asistentes o no, es tema de debate que dejaremos para otro post.

Música:

Anime Legend es sinónimo de música japonesa de alta gama. Esta vez volvimos a rockear, poguear, mover las cabezas y, por qué no, a emocionarnos con el mejor rock japonés. En esta ocasión tuvimos la dicha de ver a una de las más grandes estrellas del anisong: Yoshiki Fukuyama. Los fanáticos de Macross 7 deliraron con la voz de su querido Basara Nekki en una batería genial de temas que incluyó grandes éxitos como Dynamite Explosion, Planet Dance, Holy Lonely Light, Submarine Street, My Soul for You, Remember 16, Totsugeki Love Heart, Try Again y Angel Voice. Y para los que querían el poder de las anime songs al máximo también podían vibrar con Makka na Chikai (opening de la serie Busou Renkin) y King Gainer Over! (opening de la serie Overman King Gainer). Lo mejor sin duda fue poder ver el virtuosismo con el que Yoshiki Fukuyama maneja la guitarra. En este caso, sólo la acústica, aunque habría sido genial poder verlo tocar la guitarra eléctrica también como lo hace en Japón. En algunos momentos del show invitó al traductor Jonathan al escenario para compartir unas palabras con el público. También hubo otras particularidades: tanto poder y garra le puso Yoshiki a la interpretación de sus temas que rompió 1 cuerda el sábado y otras 2 el domingo. Y la perlita fue la interpretación de una parte de Los Piratas, que generó risas y aplausos en todo el público. Yoshiki dijo que va a volver. Veremos qué pasa.

Sector de juegos y tecnología:

PlayStation 2 y 3, Nintendo Wii y 3DS, X-Box 360, simulador de manejo y un grupo de computadoras en red hicieron una propuesta muy variada en la parte gamer. Esta sigue siendo una apuesta fuerte y va creciendo a la par de los avances del mundo tecnológico. En este punto uno empieza a preguntarse: “¿Qué quedará por ver?”. Jigoku apuesta fuerte a esta sección de los eventos que está en crecimiento y seguramente ascenderá en cantidad de adeptos evento tras evento.

Cosplay:

Como es costumbre en TODO evento de nuestro género (sabidos hay tres géneros: hombres, hermosas mujeres y otakus) los cosplayers son una atracción más en los mismos. Y la sana competencia que hay entre ellos, nos favorece a nosotros que disfrutamos de verlos. En el caso de este evento analizado/reviewado, los cosplays fueron variados tanto en el "piso" como en el escenario, siendo que pocos se animaron a subir a mostrarse en los concursos que se llevaron a cabo el sábado y el domingo. El sábado fue el día que mas movimiento cosplayero se vio. El domingo, se llevo a cabo la final del Jigoku Cosplay World Tour. Concurso de cosplay al que van clasificando cosplayers a lo largo de los últimos meses. Con un premio de nada más y nada menos que un viaje a Anime Expo 2011 en Los Angeles, California. Nada mal, ¿no? No nos explicamos qué es lo que le falta a Jigoku para que sus competencias tengan más participantes. Esta vez, se presentaron 4 concursantes. Menos de la mitad de los clasificados. Todos ellos con excelentes cosplays. Tres de ellos estrenaban cosplay. Se alzó como ganadora nuestra amiga (si, ahora que es famosa es nuestra amiga) Victoria Ruiz con su cosplay de Motoko Kusanagi de Ghost in the Shell. Nuestras felicitaciones públicas a ella, y desde ya, nuestra envidia por el premio.
Y, con un poco de auto-chivo, estuvimos nosotros aportando nuestro set fotográfico a todos los que quisieran pasarse.

Conclusión:

Creemos que es un buen momento para mantener la postura. El Cultural Buen Ayre es un clásico, pero los eventos grandes con mucha convocatoria de gente y con artistas internacionales empiezan a pedir un poco más de espacio. También pensamos que el aspecto de que no se retrase la apertura de puertas es crucial, ya que las entradas se pagan en función de la cantidad de horas de evento que se brindan. ¿Una hamburguesa con queso y un vaso de gaseosa a $12? Relativamente accesible. La firma de autógrafos se llevó a cabo sin sobresaltos. Resumen: evento más que interesante con mejoras en los aspectos de la organización. Stands variados con buenos precios y, lo más importante: diversión por doquier. A ustedes, ¿qué les pareció? Ya saben: click en “mucha ropa” para dejarnos sus comentarios. Gracias por leernos y por seguirnos. Será hasta la próxima review!