jueves, 29 de septiembre de 2011

Review: Otaku Matsuri 7

Ya van 7 entregas de este evento "de fans para fans". Este evento, nació como una excelente alternativa a los atestados y repetitivos eventos. Esta vez, volviendo a COA con una propuesta con bastantes atracciones, festejaron los 9 años de los organizadores: Tokyo-3.

Esta claro que Otaku Matsuri ya dejo de ser un evento chico. Y la organización lo demuestra claramente. O casi siempre. Esta vez, el escenario estaba repleto de shows. Y cuando alguno de estos shows se retrasa o extiende, atrasa los siguientes. Ante esta situación hay dos alternativas: se corta el show del que empezó tarde ó se retrasan todos los demás shows, generando un poco de mal humor en todos. Esto último fue lo que sucedió. Más allá de algunos cambios en el programa, el evento terminó tarde y con muy poca gente viendo el cosplay. Pero con torta de cumpleaños. A los asistentes se les entrego un programa.
Fue imposible encontrar tachos de basura en el salón, no así en el patio donde si había al lado de la parrilla. Sigue siendo de no creer la suciedad que genera el público que deja envases de ramen a medio terminar en el piso y terminan desparramados por gran parte del piso.
Algo que paso un poco desapercibido fue la presentación de Nicolás Frías. En la misma, comento sobre su carrera, sus trabajos en Argentina y como fue llegar a México a trabajar de lo que quería. Demostró una humildad admirable, lastima que no supieron explotar más su presencia. Para colmo, el video que usaron de presentación tenia el audio desplazado varios segundos.

El Centro Okinawense tiene su encanto en los eventos de esta magnitud. Con una distribución de los stands como suele ser costumbre en las Otaku Matsuri: los stands rodean al publico en el salón. En esta ocasión se cerró al público la escalera que está al costado del escenario para subir al primer piso y se tenia que salir al patio y luego subir o bajar por una escalera externa. Esto conllevo a que los baños que se acceden por dicha escalera estuvieran inhabilitados, una lastima ya que en el primer piso hay un cambiador muy amplio. Un poco raro y molesto ya que eran muy pocos los stands que ahí había.
En el patio se situó la parrilla y algunos stands en una carpa blanca en el medio del patio y hacia un costado un sector de videojuegos, sumándose a la creciente oferta de estos sectores en otros eventos; tambien incorporando torneos en las consolas y en el Pump it Up.
Algo que, afortunadamente, se esta haciendo costumbre en los distintos eventos es el cambiador para los cosplayers para no tener que recurrir a los baños.

Música:
La música fue uno de los dos ingredientes de este evento, como se podía ver en su afiche promocional. Con bandas con mucha presencia en el ambiente como Metal Kombat y Sayonara John Takeda. La primera, demostró sus habilidades y locuras en el escenario. Un show raro, y fuera de lo convencional; tocando temas de bandas que no son ni por las chapas de Anime y, aún así, recibiendo la aceptación del público. La segunda, dio un recital cargado de la energía que le vienen encontrando, cada vez más, a sus presentaciones en vivo. Cerrando sus show con una posesión por el mismísimo John Takeda.
En medio de estos dos shows, se presentó Yasu con un vibrante show donde lució su voz. Teniendo como invitados a amigos como Kaze y Hitomi.
Como te podrás dar cuenta, shows musicales no faltaron. Todo lo contrario, adornaron la gran mayoría del evento.

Y el segundo gran ingrediente del evento fue
Cosplay:
El concurso de cosplay se dividió en dos partes: Los clasificatorios para "AnimeLA", un concurso de duplas con final dentro de muy poco en la próxima Otaku Matsuri del 6 de noviembre. Y el cosplay general, desde luego. En el primero, se vieron muy buenas performances. Desde luego que la confección de los cosplays fue soberbia, digna de una final.
La cantidad participantes de ambos concursos fue bastante reducida, mucho más en el primero donde no superaron la decena. Algo bueno a destacar es que no hubo problemas con el sonido en las performances, cosa que irrita (y justamente) a los cosplayers.
Antes del concurso de cosplay, se realizo un Teatro cosplay de la mano de los chicos de Ai no Senshi, un amplio team de Sailor Moon. Nos brindaron una divertida e inocente teatralización con todas las sailors.

Conclusión:
La sensacion general, fue de que al evento le faltó algo. Como que estaba flaco en algo y no se podia saber muy bien que era. Si bien la organización tuvo algunas fallas como el retraso en los shows y que esto terminara haciendo que el concurso de cosplay empezara tardísimo y, a la mitad solo quedaran la mitad de los stands armados. Sin embargo, no es el fin del mundo ya que el público suele estar acostumbrado a que sea la última atracción de los eventos.

En general, hubo menos concurrencia que en otras entregas. ¿Quizás porque había un evento el mismo día? ¿Quizás porque no había demasiadas cosas nuevas para ofrecer? Vos, asiduo y recurrente lector de las review (¿habrá alguien?): Dejanos tu opinión, de lo que te pareció este evento.