viernes, 23 de septiembre de 2011

Review: Jigoku Aniversario

Finalmente llegó uno de los eventos más esperados del año. Jigoku cumplió 3 años y tiró la casa por la ventana. Nosotros fuimos, la agarramos y te la rearmamos acá en forma de una nueva review de TeamLasNoches, que empieza así.

Este aniversario, fue un evento con mucha convocatoria  de publico, dado los artistas que venían como las grandes atracciones. Algo a resaltar es que se dio puerta (los dos días de evento con entrada paga) a horario, priorizando las anticipadas a los que tenían que comprar en puerta.
La firma de autógrafos, un gran tema para tratar y conversar en general ya que cada organizador se maneja de forma distinta, se llevó a cabo en un pasillo al costado del escenario. El sábado fue el turno de los actores de doblaje: Mario Castañeda y René Garcia; y el domingo de los cantantes: Ricardo Silva y Adrián Barba.  El sábado fue un día con mucha convocatoria por el show que dieron los dobladores, y la firma fue un un decepcionante para los que habían comprado los posters en el stand de Jigoku, donde anunciaban que esos posters los hacían acreedores del derecho de firma. Algo extraño y para no pensar demasiado: la entrada VIP para un sólo día estaba $35 y el poster estaba $20 (a lo que habría que sumarle la entrada del día, obviamente). Después de ver que la gente no dejaba de sumarse para la firma, se comunicó que sólo se permitía la entrada a la firma a los que tuvieran entradas VIPs y que el que lo quisiera se le iba a devolver el dinero del poster. El domingo, se realizo algo parecido, solo que con los CDs que vendian los cantantes. Pero, sin mediar de la complicación de los tiempos que tuvieron los cantantes por la salida de sus vuelos de vuelta a sus casa.
Los tachos de basura se vieron desbordados en la parte inferior, quizás donde la gran mayoría de los concurrentes se detienen a comer o tomar algo. Estaría muy interesante, contar con algunas meses en ese sector, para que los que quieren comer (o descansar un rato) pueden sentarse.
Algo que se viene repitiendo en las Jigokus, con mayor o menor trascendencia, es el tema de la inseguridad y de los robos. No hay mucho que hacer, ya que tener gente de seguridad rondando el evento no garantiza nada, más allá de que por momentos vemos pasar seguridad del establecimiento. La única solución es prestar mucha atención a las cosas de cada uno y ver si hay alguien en alguna actitud sospechosa y tratar de alarmar a alguien (staff o seguridad del establecimiento). Esto, es mas allá de cualquier organizador. Por esto, cuando pasan al set, les pedimos que dejen los bolsos a donde podamos verlos.

Una disposición de áreas típica de un evento grande en el ya clásico Centro Cultural Buen Ayre. Al entrar, una parte de stands ubicados cerca de la pantalla de proyecciones. En el piso de arriba, una parte del Sector Gamer, con un par de PS2, una Wii, una X-Box (aunque extrañamente sin Kinect) y una Nintendo 64 en la parte que le correspondía a la gente de la Liga Argentina de Pokèmon, donde había free play de Pokèmon Stadium 2 (dato al margen: juego más que recomendable).
Esta vez, la pantalla de proyecciones estaba un poco más arriba que en otras ocasiones, ya que el espacio se necesitaba para las consolas más convocantes del Sector Gamer: 2 Wii (con free play y torneos de Super Smash Bros. Brawl), una PS3 con free play de Marvel vs. Capcom 3 y una X-Box con free play de Mortal Kombat 9. Y todo eso sólo en el primer piso. Al bajar, un par de stands ubicados en el entrepiso y, para coronar, la gran batería de stands llenos de cosas que siempre encontramos en el subsuelo. Como viene acostumbrando Jigoku, sector de informes con guardarropas, un par de buffets y el vestuario para los inscriptos en Jigoku Cosplay Member.

Artistas:
Además de la presencia de bandas en vivo que nos hicieron rockear y gritar nuestros temas preferidos, la promesa de una línea de artistas de elite era el atractivo principal de esta Jigoku que siempre tuvo clima de festejo en el escenario. El viernes, tuvimos una pequeña muestra (por no decir que nos dejaron con todas las ganas de ver más XD) de lo que iba a ser el concierto del domingo: Ricardo Silva y Adrián Barba, los intérpretes originales de los temas de Dragon Ball Z, tuvieron un breve pero aclamado paso por el escenario en este día de entrada gratuita. Esto también sirvió de entrada para el primer plato fuerte del fin de semana que propuso Jigoku. El sábado el escenario subió la temperatura (metafórica y literalmente) cuando se subieron (por primera vez a dúo) Mario Castañeda (la voz de Goku, entre tantos otros personajes) y René García (la voz de Vegeta, entre tantos otros). Hubo discusiones actuadas, concurso de gritos de Kame-Hame-Ha! y muchas anécdotas graciosas e historias interesantes a cargo de los actores, en una presentación inolvidable que cosechó risas, aplausos, fotos, videos que pasarán a la historia y muchos recuerdos de esa serie que nos marcó a todos. Finalmente, el remate llegó el domingo con el gran concierto  que nos brindaron (ahora sí, con muchos más temas) Adrián Barba, cantando temas excelentes como El poder nuestro es (2do opening de Dragon Ball Z), Ángeles Fuimos (2do ending de Dragon Ball Z), Quiero gritar que te amo! (opening de Slam Dunk), La Ocarina del Héroe (tema de Tapion, de una de las películas de Dragon Ball), los temas Me encontraré y Quién soy yo? de Tarzán II y las canciones de Quasimodo en las dos películas de El Jorobado de Notre Dame. Después de enrojecernos las manos aplaudiendo a Adrián Barba, había que pedir hielo para bajar rápido la hinchazón porque estaba por entrar en escena Ricardo Silva, deleitándonos con clásicos de Disney como el tema de Winnie Pooh, los Osos Gummi, las PatoAventuras y Los Aventureros del Aire, y luego con sus grandes obras de anime songs como los temas de Sonic, Super Campeones, Pokèmon y los super aclamados Impacto Rojo (opening de Digimon 02) y Cha-la Head Cha-la (hace falta aclarar algo sobre este tema?). En resumen: uno de los escenarios más
completos de los últimos años en lo que hace a visitas de artistas internacionales. Toda una fiesta que tuvo como frutilla del postre una melodía cantada a modo de Feliz Cumpleaños por el mismísimo Ricardo Silva (que en ese momento tenía puesta una remera de Argentina, un genio absoluto XD).

Cosplay:
Como es de costumbre, los cosplayers inscritos en el concurso de cosplay contaron con el guardarropas. Y los miembros de Jigoku Cosplay Member, un cambiador muy amplio y ayuda de cosplayers expertos y muy bien predispuestos, los mismos que después serian los jurados en el concurso de cosplay.
Como habrán podido ver por la variedad de fotos, los dos días estuvieron movidos en esta disciplina. El sábado, contó con un muy amplio team de Dragon Ball, haciendo honor a los dobladores de dicho ultra clásico, que subieron al escenario a bailar el "DragonBall Rap".
Ambos días, se dieron premios en efectivo (exacto lo que le gusta al cosplayer). Naturalmente, el monto de estos premios son los que determinan cuantos cosplayers concurrirán al evento. Esta vez, los premios eran correctos pero no tan zarpados como la ultima vez que hubo mil pesos. Aunque ya anunciaron que en la práxima Jigoku volverá a haber semejante premio.
Notamos, para alegría nuestra, un "revival" de los cosplays de Bleach y Pokémon.

Conclusión:
Un digno evento aniversario, donde hasta se pudieron dar el gusto de tener un día con entrada gratuita y realizar un increíble recital de Adrián Barba. Mucha gente, mucho cosplay, muchas atracciones, muchos stands y mucho Dragon Ball Z. Sin lugar a dudas, Jigoku entendió perfectamente lo que el publico busca: cantantes y artistas latinos archi-conocidos y con amplia trayectoria.
Y claro, Jigoku festejo de la mejor forma que conoce: con su público.

A vos, querido baburrito, ¿qué te pareció este aniversario de Jigoku? ¿Fuiste, no fuiste? ¿Porque, cuando? Queremos saber tu opinión.