lunes, 13 de septiembre de 2010

Review: Otaku Matsuri 4

Esta vez, les traemos la review de la Otaku Matsuri 4 (ó IV), que se llevó a cabo el domingo 12 de septiembre en COA (Centro Okinawense Argentino).
Pasen, lean y opinen.

Reseña:
Para aquellos incautos, debemos señalarles que las Otaku Matsuri vienen inaugurando los segmentos trimestrales de eventos. En esta entrega, también se celebró el octavo cumpleaños de Tokyo3. Cosa que puede pasar desapercibida y con una gran cuota de desinterés por la mayoría de los mortales, sino fuera por las apetitosas tortas que se ofrecieron.

Lugar:
Otaku Matsuri, ya es un sinónimo de COA, como previamente dijimos. Así mismo, estos eventos van llevando más y más gente de entrega en entrega. Esto hecho, hizo que en algunos momentos sea un problema circular por los pasillos del evento. Afortunadamente, quedaron atrás los fanáticos imposibilitados de circular en la parte de arriba.
El fenómeno de llevar más gente en cada entrega, habla muy bien del evento. Creemos que no es ninguna novedad para nadie. Esperamos que las Otaku Matsuri del 2011 se desarrollen en un lugar más amplio, y así poder llenarlo de nuevo.
Como en la entrega anterior, se abrieron las puertas del patio de atrás y ahí se podía sacar fotos, tomar aire (y un poco de frío) o envidiar las hamburguesas que se estaban haciendo en la parrilla.
Los stands continúan con su buena distribución y una invisible separación entre el publico que está asistiendo al espectáculo de turno en el escenario. (Opinión personal: para evitar el paso por el pasillo de las escaleras y el cambiador femenino, podrían usarse como puertas los ventanales del patio corriendo los stands que están ahí, obviamente).
La sección de video juegos, era un verdadero lujo. Donde se podía vicear tranquilamente y casi al aire libre, cosa complicada de lograr, y que pondría de la nuca a cualquier madre que te mandara afuera para que no estés frente a la tele. En esta sección, únicamente de Wii's (¡claro, organizado por Nintendo Soul!) se llevó a cabo un torneo de Super Smash Bros. Brawl y contaba como premio, con un juego original para dicha consola. Sí, te lo re-perdiste.

Programa:
Por primera vez, se entregaron programas en la entrada al evento. Hecho que le suma muchísimo profesionalismo a la organización. Y muchos agradecemos, ya que no siempre se sabe qué show habrá en el escenario. Además, responde a la clásica pregunta: "¿A qué hora es el cosplay?". Por otro lado, es un compromiso de parte de los organizadores para cumplir un horario y no manejarse como mejor les plazca (como cierto evento nocturno que no cubrimos).
Con un programa repleto de actividades, era difícil imaginarse un escenario vacío. Algunos nos perdimos shows por estar afuera, y desconocer qué estaba pasando adentro. Un tema un tanto controversial y difícil de solucionar en COA.
Lo más sobresaliente del programa, fueron las bandas Fuurin Kazan y Parraleños. Y así también, el clásico concurso de ...

Cosplay:
Las Otaku Matsuri tienen algo muy interesante en cuanto a este punto. Y es que atraen a mucha gente nueva a los concursos. Es muy típico ver a mucha gente con su primer cosplay. Esto es MUY bueno porque hace que el fandom crezca. Posiblemente, los nuevos cosplayers deciden "debutar" en las Otaku Matsuri porque sienten que es un buen evento, pero sin la presión de que el concurso sea en extremo competitivo. Y así, pueden aspirar a un buen premio. Aunque posiblemente sólo es una teoría.
Tocando el tema de los premios, cabe destacar que el primer premio era un cosplay y un premio en efectivo. Cosa que pone muy contento a cualquiera. Aunque, el premio de un cosplay, para un cosplayer es carente de sentido. Sobre todo, sabiendo que un buen cosplayer compra lo mínimo e indispensable del traje, y trata de hacer lo máximo posible por si mismo.

En esta entrega, la cantidad y calidad de cosplay no tuvo precedente en entregas anteriores.Tanta cantidad de cosplayers asistieron que agrandaron los cupos de las listas para que puedan pasar más cosplayers al ecenario. De esta forma, el concurso tuvo un desfile de todos gustos y colores. Y muchos de ellos muy originales. Realmente, la perlita del evento volvieron a ser los Cosplayers.

Conclusión:
No queremos confundirlos, estuvo bueno el evento. Mucha gente conocida, y mucha gente nueva. Muchos cosplays nuevos y muy buenos. Pero nos fuimos con una sensación de que le falta algo al evento para que sea EL EVENTO. Queremos reconocer a la gente de la organización, de que esta vez no hubo problemas de audio en el concurso de cosplay. Y esto, debe ser una pequeña muestra de que Tokyo3, tras 8 años como tal, y con su 4 evento al hombro, viene aprendiendo de sus fallos y de sus aciertos. Muchachos de Tokyo3, sigan mejorando, por favor. Un comentario interesante para finalizar: en la entrada, una vez avanzado el evento, las chicas de la mesa (que eran las mismas que entregaban el programa a los asistentes) ofrecían poner un sello en la mano de aquellos que quisieran salir del lugar del evento, dándoles la posibilidad de volver a ingresar si así lo deseaban. Es la primera vez que vemos este detalle en lo que va de nuestra historia de asistir a los eventos (que ronda los 2 o 3 años, y los ya casi 13 meses de Team Las Noches). Esperamos que se tome en cuenta para futuros eventos de este y de otros organizadores. Hasta la próxima!