lunes, 25 de octubre de 2010

Review: After Friends 2010

Yamato y sus eventos, son algo sorprendente e impredecibles desde el punto de vista de la satisfacción del publico.

Reseña:
El pasado 10 de octubre, se llevo a cabo en el instituto San Antonio "la AfterFriends". Así como pasa con los demás eventos de otros organizadores, es difícil no comparar esta entrega con la anterior. Y más aún, cuando las dos tuvieron una estructura similar y tuvieron como finalidad cerrar el año lectivo de Yamato. Con la salvedad, que año pasado se realizo la final de la YCC (que ganó Sebastian Salgado) ya que estabamos más cerca de fin de año.
En esta entrega, no se presentaron artistas internacionales como nos tiene acostumbrados Yamato en todos sus eventos "grandes".  Pero si hubo muchas atracciones locales.

Como ya dijimos, se realizó en el instituto San Antonio. Es decir, en el mismo lugar donde se realizo la Anime Friends 2010. Este lugar fue criticadisimo por todos (inclusive nosotros) ya que no contaba con zonas cubiertas en caso de lluvia (como en la Anime Friends). Esta vez, el clima estuvo del lado de quien correspondía (el público, a fin de cuentas).
Como en casi todos los eventos del fandom, los stands son infaltables. Esta vez, estos se ubicaron unicamente en la parte cubierta del predio. Cosa que hizo imposible la circulacion por los mismos. Es sorprendente ver cuanta gente se amontona stand tras stand para comprar sus recuerdos, sin que pareciera importarles. Aun así, los stands parecían el grupo de la muerte de cualquier mundial: nadie quería estar ahí. Sin lugar a dudas, un gran desacierto del lugar; junto con las salas temáticas de Dragon Ball y Jam Project-LA, sitiadas por una escalera imposible de transitar por los curiosos transeúntes.
Nos fue grato ver los tachos de basura repletos de basura (extraño, ¿no?). Esta vez, vimos mas tachos de basura distribuidos por el predio. Aún así, queda el gran problema de las filas que se hacen para comprar la comida y suele cruzarse en la reja de acceso al predio donde se encuentra el escenario.

Yamato dá una impresión de ser una GRAN organización. "Pese a quien le pese". "Para bien o para mal". Esta vez, no hubo grandes cambios en el programa, y dejando de lado los inconvenientes con el lugar, los shows se llevaron sin inconvenientes. SALVO, un problema que se sucedió por una queja de los vecinos por el volumen de la música. Que, seamos sinceros, no estaba tan alta. Pero, estando de moda y boca de todos la nueva normativa de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe que los espectáculos y recitales al aire libre sobrepasen los 95 decibeles, se iba a ser presente con policía de por medio. Salvo el parate que se hizo apenas empezó el desfile de cosplayers, no pasó a mayores.

Música:
Como dijimos antes, no se presentaron artistas internacionales sino que Yamato les brindo el escenario a los grupos nacionales. Entre estos agraciados, estuvieron cerrando el evento: Sayounara John Takeda. Una banda que viene pisando cada vez más fuerte y sonando cada vez mejor. Sin lugar a dudas, un lugar que se tenían muy bien ganado. Aunque, es sabido que después del concurso de cosplay la mayoría de la gente se va, debe haber sido un gran honor tocar para el publico que los apoya y los que se quedaron por su buena onda.
Asi también, se disputo una ronda más del animeke y también estuvo deleitando a las masas la banda Hyakuroku Basu con Fede de R-Project en la voz masculina.
No queremos dejar de mencionar la presencia de un gran número de grupos de baile de ParaPara.

Cosplay:
Para ser un evento relativamente chico, el nivel de cosplay se lucio como pocas veces. Tanto los concursantes del concurso de cosplay sin performance y el que si, y los que no subieron arriba del escenario. El primero, contrariamente a lo esperado, contó con muchisima mas concurrencia que el segundo. Esto sucedió, porque el concurso con performances fue programado en los últimos días dada las quejas de los cosplayers.

Conclusión:
After Friends no fue un evento con demasiadas propuestas del lado de la organización. Aun así, el numero de cosplayers que asistieron fue sorprendente (y de publico en general también). Cualquiera diria que Yamato puede asegurarse un buen numero de concurrentes seguros a sus eventos. Siendo un evento sin ningún artista internacional de renombre, podría haberse llamado Daicon y reventar las instalaciones del salón Leppret. Pero se llamó After Friends y queremos creer que cumplió con las expectativas de la organización en cuanto a recaudación, ya que la entrada de gente era constante y la entrada que se vendía en la puerta era un simple vale con un sello.

¿Y a ustedes, que les pareció el evento? ¿Se quedaron conformes?