Es casi imposible no comparar este evento con el de principio de año (abril). ¡Y hasta tuvimos el lujo de repetir el invitado de la entrega anterior: Eizo Sakamoto!
Reseña:
Desde hace mucho tiempo, que Jigoku viene superándose con sus propuestas y sus eventos. Esto, claramente, lo posiciona en uno de los mejores organizadores de eventos local. Y van por más...
Lugar:
Los eventos de Jigoku, se asocian al Centro cultural Buen Ayre. Hay algunos que les gusta, y otros que lo aborrecen. Esta vez, les quedo bastante bien al evento. No se lleno de gente, ni tampoco hubo huecos que hicieran creer que el evento estaba desierto. En esta ocasión, usaron los dos escenarios. Pero como el principal, y donde se llevaban a cabo las actividades que podían convocar a mas gente, se uso el del subsuelo. Decisión muy acertada ya que es el lugar donde puede entrar más publico.
Así también, repitieron la distribución para la sala de video juegos, en el primer piso. Y dicho sea de paso, pero no como una cosa que se debería dejar pasar a la ligera es que esta vez, esta sección contó con un salón con PCs para jugar en red. ¿Qué más se puede pedir, que cascotearse con unos amigos? Y bueno, si no se te puede conformar con nada... también tenían arcades.
Y con este ultimo agregado, terminaron de cubrir la sección gamer: Ya tenían consolas NextGen, una sala temática de Guitar Hero y torneos de distintos juegos.
PERO, siguen faltando los tachos de basura. Lo cual hace que el evento finalice con mucha mugre en la zona debajo del entre piso. No sabemos si poner tachos va a hacer a la gente mas limpia. Pero al menos, no van a tener excusa.
Organización:
Si bien el evento tenia habilitadas las dos plantas, al comienzo del sábado el subsuelo se encontraba cerrado al publico ya que los artistas estaban probando sonido. Pero como dijimos recién, solo fue al comienzo. Aunque esto hizo se que aglomerará mucha gente, sin entender porque estaba cerrado el paso.
La entrada del día sábado fue retrasada, incluso para los que tenian VIPs, que estaba anunciado que entraban por la entrada de Perón y terminaron entrando por Sarmiento. Hasta que los que tenian entradas VIPs no terminaron con la firma, no pudo empezar a entrar el resto del publico. Dicho sea de paso, no se hizo una distinción entre los que tenían anticipadas y los que tenían que comprarla en el evento.
Programa:
Un hecho agradecido por varios, fue la colocación de letreros gigantes con el programa de actividades.
Este, se llevo a cabo sin mayores alteraciones. Presentando shows y atracciones en los dos escenarios, en ocaciones, a la vez.
Como nos tiene acostumbrados Jigoku, hubo grupos de ParaPara, varias bandas en vivo, los stands de siempre, concurso de canto y el infaltable concurso de cosplay. Queremos destacar algo, que quizás paso desapercibido. Y es la "Librería Manga", al lado de la barra de la planta baja. Donde uno se podía sentar a leer sus mangas favoritos, o mismo, charlar en un lugar apartado del sonido.
Música:
Una vez más, la Anime Legend fue sinónimo de alto nivel musical. La presencia de Eizo Sakamoto y César Franco fue el plato fuerte de este evento. Sin lugar a dudas, algo digno de ver y, por supuesto, de escuchar (y poguear, y gritar, y rockear, y volverse loco). El sábado, un rato después de la firma de autógrafos, Eizo y César dieron una breve pero jugosa conferencia de prensa, donde nos dieron a conocer un poco más de su carrera como cantantes y de su vida en general. Por ejemplo, ahora sabemos que el anime favorito de Eizo-san tiene como temática principal al baseball (o beisbol, como le quieran llamar), el deporte más popular en Japón; que la película favorita de César Franco es “El Rey León” (también conocida como “debes vengar mi muerte, Kimba… digo, Simba”), y que el insulto preferido de Eizo es un equivalente en japonés al “te voy a matar hijo de remil…” (un genio en todo sentido). En esa conferencia también nos dieron un adelanto de sus talentos cantando a dúo, cada uno en su idioma natal, Butterfly, el opening de Digimon 1 (o Digimon Adventure, en el original japonés), tema de cabecera de César y uno de los tantos temas covereados heavy-metálicamente por Eizo Sakamoto.
El sábado no terminó ahí, porque faltaba el show de César Franco, cantando para todos, pero más aún, con todos los presentes. Revivimos éxitos de openings y endings de varias temporadas de Digimon, como el ya citado Butterfly, Target (op de Digimon Adventure 02, o Digimon 2 a secas), The Biggest Dreamer (op de Digimon Tamers, o Digimon 3, también conocido como “yo no hacía la tarea jamás...”), Fire! (op de Digimon Frontier, o Digimon 4) e Innocence (Mujaki na Mama de, en el original japonés, ending de Digimon Frontier con su inolvidable “No importa lo lejos que t’encuentres tuuuuu, HEY!”). César nos había adelantado en la conferencia que está preparando un nuevo trabajo con temas de otros animes en su versión adaptada al castellano, así que seguramente lo volveremos a ver (no sé, calculamos) con un repertorio ampliado.
El domingo llegó el METAL en persona. No, no era un Steelix (pokè-chiste), era Eizo Sakamoto, con los temas que ya conocemos, los que no, los nuevos, los de Animetal, los de Anthem (su banda actual) y acompañado por todo el poder de la banda argentina Exceed, que puso lo que hay que poner para dar un show inolvidable: mucho talento y profesionalismo (sí, y de lo otro que estaban pensando también, no hay duda de eso). Revivimos décadas gloriosas del anime con temas como Mazinger Z, Getter Robo, Gatchaman, Makafushigi Adventure (opening de la primera temporada de Dragon Ball o “Vamos a buscar, las esferas del dragón”), Cha-la Head Cha-la, We Gotta Power, Soldier Dream, Pegasus Fantasy, Butterfly, Zankoku na Tenshi no Teeze, Ai Wo Torimodose! (más popular por su parte más gritada: “You wa Shock!”) sumado a un tema propio de la banda Exceed llamado My Revolution Makes Me Rise. Te gustaran los Mechas, el Shounen, las series psicológicas o simplemente rememorar grandes anime songs en su versión j-metal, este sin dudas era el concierto para estar. Si te lo perdiste… No te aflijas, porque Eizo dijo en la conferencia del sábado que esta no sería su última presentación en Argentina. (contrariamente a lo que dice el afiche).
Cosplay:
El sábado, hubo un concurso de cosplay "tradicional/general". Con grandes performances, pero con reducida cantidad de concursantes. Cualquiera, podría pensar que los cosplayers se estaban guardando para el gran concurso del domingo.
Jigoku, poco tiempo antes del evento, anuncio un nuevo torneo individual. Este es el Cosplay World Tour y que como premio tiene el viaje y estadía a una exposición en EE.UU. Este torneo, es por clasificaciones. Y en cada fecha de este concurso, clasifican 2 personas a la final por dicho premio. Todos pensamos que con semejante premio, los concursantes se iban a sacar los ojos por la invitación. Previendo esto, los organizadores pusieron un cupo de 25 concursantes que se debían inscribir previamente por mail. Desconocemos si el cupo realmente se cubrió, pero la cantidad de concursantes apenas llego a los 10. Y de muy buena calidad los 10. Contrariamente, el concurso general del domingo presento a más gente. Desconocemos porque. Solo podemos conjeturar porque, y esperar a las siguientes fechas a que nos saquen este gustito de habernos quedado con las ganas de más.
Conclusión:
Como les dijimos al principio, es difícil de no comparar AnimeLegends 2, con la anterior. Sobretodo, teniéndola tan fresca en nuestra memoria. Aun así, podemos decir que en ciertos aspectos esta entrega estuvo mejor que su predecesora y en otros no tanto (como ser el cosplay, extraño caso). Así, viendo en perspectiva las dos entregas cualquiera puede ver lo que creció y fue mejorando Jigoku y esto lo plasma cada vez mejor en la organización de sus convenciones.
Hasta aquí, una nueva review a cargo de Team Las Noches. No se olviden de comentar en nuestra sección “Mucha ropa” y estén atentos al cuadro de próximos eventos (o “Escapadas”) si quieren saber qué es lo que se viene. Hasta la próxima!