jueves, 7 de abril de 2011

Conocé a Yoshiki Fukuyama


Así como en Team Las Noches le damos prioridad a lo que viene siendo uno de los puntos más fuertes de los eventos, el Cosplay, también te traemos información y opiniones sobre una de las propuestas más convocantes de estos últimos años: los artistas internacionales. Dentro de muy poco, el 16 y 17 de abril, tendrá lugar en el ya clásico Centro Cultural Buen Ayre (Sarmiento 1272) una nueva edición de la Anime Legend, el ciclo de eventos de Jigoku que se viene metiendo en la pelea por ser uno de los eventos más grandes del país y que apuesta fuerte por lo mejor de la música japonesa. El año pasado, tanto en su versión de estreno como en la 2da edición pasada la mitad de año, pudimos sentir todo el poder del J-Metal con el gran Eizo Sakamoto, miembro actual del grupo Anthem con pasado en grandes bandas como Animetal y JAM Project. Esta nueva propuesta no será para menos y se viene otro verdadero maestro del J-Rock y el Anisong: nos visitará, por primera vez en Argentina, Yoshiki Fukuyama, quien inicia una gira mundial con motivo de celebración de sus 20 años de carrera. A continuación, una reseña de sus comienzos, sus trabajos, sus influencias, su gran salto con Macross 7 y su entrada a JAM Project (banda de la que es miembro actualmente). Para leer y admirar.

No hay modo de que pase desapercibida la voz rockera de Yoshiki Fukuyama y sus “Oh Yeah!” cuando invita al público a cantar con él. Si bien su figura se hizo conocida al ser la voz cantada de Nekki Basara del anime Macross 7, siendo vocalista de la banda Fire Bomber encargada de temazos como Seventh Moon, Dynamite Explosion, Parade, entre otros; Fukuyama contaba con un pasado musical extenso.

Desde los 5 años tomó clases de piano, y en la preparatoria conocería la música de los Beatles quienes inspirarían su posterior interés en la guitarra. Otra influencia importante de Fukuyama es Queen, al punto de que formaba parte de una banda tributo llamada Hoka (que quiere decir "otro") mientras estaba en la secundaria. También podemos nombrar otras bandas como Led Zeppelin, Light Emitting Diode, Deep Purple, etc...

Casualmente a través de sus clases de piano, conoce a Toshiyuki "Rocky" Furuya con el cual forma bandas como Dalton Kougyou -primeramente llamada Doolin Dalton-, con la cual hacían covers de la banda de rock estadounidense The Eagles. Y posteriormente Maps, en 1988. Hay que destacar la versatilidad de Fukuyama, ya que además de la guitarra también tocaba el bajo, como en el caso de Dalton Kougyou. Pero una de las bandas mas conocidas por sus fans es Humming Bird, que también formó junto Toshiyuki Furuya siendo ellos dos los únicos miembros oficiles, es decir, invitaban músicos pero eran un dúo. Con esta banda editó 9 discos.

Luego sucedió el gran salto con Macross 7, anime donde tenía lugar una banda con personajes de la serie: Fire Bomber. Al separarse Humming Bird en el año 2000, Yoshiki comienza a impulsar su carrera solista. Otro dúo en el que participó fue con Masato Ushijima llamado Wild Vox con el cual editó un único disco en el 2002. Otras bandas en su haber con diferentes músicos son A-band (porque todos los integrantes tenían tipo de sangre A), Westcoast Doukoukai y San Sei's.

En el año 2003, en febrero, Yoshiki conformaría su banda: Fukuyama Yoshiki Band (o F-band). Inicialmente, Shoichiro Aso en batería (miembro de Humming Bird), Tetsuro Morita en bajo y Jun Imai Teclados. Este último luego sería reemplazado por Hidetoshi "HIDE" Suzuki (quien participa de la gira "Fire Bomber 2005") y posteriormente por Akira "PONchan" Yokota.

Más tarde vendría Fukujin, conformado por Fukuyama y el actor Nobutoshi Canna, dúo basado en el personaje de Nekki Basara (al inicio se llamaban “Bararas”, pero luego cambiaron el nombre y crearon otro utilizando el primer kanji de sus apellidos) por lo cual Canna actuaba y Fukuyama cantaba y tocaba la guitarra.

Un hecho importante es el lanzamiento de su primer disco solista Sakebu otoko no shouzou, al que luego le seguirían: Jungle Lady (2004), Fukuyama Fire!!! (2005), Allegory (2006), Yellow House (2007) y, su último trabajo hasta el momento, Rebirthday (2008).

También en el 2003 ingresa junto con Masami Okui a JAM Project, que en aquel entonces estaba formado por Hironobu Kageyama, Masaaki Endoh, Rica Matsumoto y Hiroshi Kitadani tras la partida de Ichiro Mizuki y Eizo Sakamoto del grupo.

Como curiosidad, Fukuyama ya había tenido contacto con los miembros de JAM Project antes de ingresar a la banda: con Kageyama (con su banda LAZY) había compartido escenario en un concierto por el cumpleaños de John Lennon "John Lennon Birthday Live" realizado en Japón; con Rica Matsumoto (es la seiyuu de Satoshi, o sea, de Ash) porque su hija es fanática de Pokemon y con Masaaki Endoh por participar con Humming Bird en temas de un anime en común.

En el año 2005, fue uno de los artistas invitados en la convención brasilera Anime Friends junto a Takayuki Miyauchi, Hironobu Kageyama y Akira Kushida. En el año 2008, junto a JAM Project, participaría de la gira mundial No Border, en la cual, además de Japón, recorrerían países como China, Corea, Brasil, México, Francia y España.


¿Qué les pareció? Ahora que saben de lo que es capaz, no les queda más que ir a verlo por ustedes mismos. Nos despedimos, no sin antes agradecer a la gente de la comunidad JAM Project-LA por acercarnos tan valiosa información (pueden ver la biografia y también la discografía completa de Fukuyama en este link, junto con toda la información actualizada casi al instante sobre JAM Project). Estén atentos, porque estos días estaremos con más reviews, más fotos y más de todo lo que les gusta. Hasta la próxima!