jueves, 18 de agosto de 2011

Review: Anime Friends 2011

Uno de los eventos más grandes y esperados del año tuvo su tercera edición en el Instituto San Antonio. Repleto de gente ambos días, con shows excelentes, un escenario colmado de actividades y, como siempre, mucho pero mucho cosplay. Estuvimos ahí, por supuesto, para cubrirlo como se merece: con muchas fotos y con esta review que se viene con todo. Preparate algo rico para tomar o para comer porque, hayas ido o no, tenés que leer esta review que empieza en 3… 2… 1… GO!!!

No es una noticia de último momento, todos sabemos que los eventos grandes son contados con los dedos de la mano de un Namek. Anime Friends, desde su primera entrega, es uno de estos mega eventos. ¿Qué lo hace tan grande? Pueden ser muchas las respuestas. Una de ellas es los artistas que trae. Y los artistas convocan al público.
Tanto en la coordinación general como en los distintos sectores del eventos se podía ver personas del staff de Yamato con sus "delantales" identificatorios velando por la realización de las actividades de cada área.
A la entrada, se podía comprar entradas generales para los que no habían podido comprar las anticipadas. Y, apenas al ingresar, personal de seguridad revisaba los bolsos y extraía los alimentos y armas.
El programa del evento tenía un gran defecto, y es que las firmas de autógrafos de M.O.V.E. y de los artistas del Super Friends Spirits se programaron para cuando en el escenario se llevaban a cabo los concursos de cosplay. Algo muy raro, porque es sabido que Yamato entiende la importancia del cosplay en cada uno de sus eventos.
Con tres puntos distintos de venta de alimento, cualquiera pensaría que estarían más que preparados para la gran cantidad de público. Pero, no. Ya el día sábado se habían quedado sin algunas opciones del menú. Y el día domingo no repusieron. Amén de lo anterior, los precios estaban más caros que en otros eventos.
Una cosa que al público le sirvió mucho, es que a la entrada se entregaban programas del evento. Gran cambio, ya que el año pasado se cobraban.
Merece ser mencionada la labor (y la paciencia) del staff en las firmas de autógrafos. Tratando de que la firma sea lo más rápida y equitativa para todos.

La convocatoria de público va en aumento año tras año. El domingo, día conocido por todos como el que más gente convoca, se tenía la sensación de que el colegio San Antonio rebalsaba de gente.
A metros de la entrada se encontraba una carpa blanca donde se realizaron las actividades del sector gamer. Que si bien no era tan amplio como el del año pasado, merecía ser visitado.
Como el año pasado, se utilizó el patio interno para poner stands. Un lugar donde el acceso es difícil cuando se tiene suerte. Ya que la entrada es por un pasillo angosto o encontrar el otro acceso donde hay que atravesar un grueso de gente. Y eso es solo la entrada. Poder ver tranquilamente los stands es todo un desafío a la paciencia. La otra mitad de los stands se colocó en una carpa cerca del escenario. Con un ingreso más accesible, pero con un espacio para transitar bastante reducido.
Un problema recurrente era el acceso a las salas temáticas en el primer piso. Casi que con esas ubicaciones se las predestina al poco afluente del público.
En cuanto al escenario, aquellos memoriosos recordarán que el año pasado el escenario estaba más atrás. Este año se puso la carpa para los artistas detrás del escenario, y el sector Cosplay Help al lado del escenario. Este último, equipado con cambiadores y un pequeño costurero para solucionar los problemas de los cosplayers.
Un punto a favor, era una carpa destinada a que los que quisieran sentarse a comer o charlar a la sombra lo pudieran hacer. Los tachos de basura se hicieron presentes en algunos sectores, haciendo la estadía más pasable ambos días.
Un cambio llamativo, fue el Hot Zone. Esto era un pase (que había que abonar aparte de la entrada general o VIP), y que te habilitaba a pasar a un lugar preferencial entre el público general y el escenario, donde se podía estar más cómodo y ver el show sentado y mucho más cerca. En el show de M.O.V.E se podía disfrutar de un aperitivo servido por una bella Maid. El Hot Zone se comercializó en forma separada para Kaya y M.O.V.E.

Música:
Anime Friends es sinónimo de música, pero sobre todo de artistas internacionales. Además de tener categorías “Inicial” y “A” del Animeke el sábado y un gran Animeke Show el domingo (con la participación de Hitomi, Gia, Lucía y R-Project), el escenario se vistió de gala 3 veces en este gran fin de semana que tuvo desde Visual Kei, pasando por J-Pop Electrónico hasta llegar a las aclamadas Anime Songs. El sábado (relativamente temprano, a eso de las 3 de la tarde) empezó el show de Kaya, reconocido artista del género Visual Kei. Con su voz potente y sus cambios de ropa extravagantes hizo gritar a sus fans, acompañado por sus bailarines Yui y Ryoushin. Cuando Kaya tenía que hacer un cambio de vestuario, los bailarines ejecutaban un pequeño show ellos solos y enloquecían a las chicas con sus pasos. Un nivel de profesionalismo excelente que redondeó una actuación 10 puntos y que nos preparó para lo que venía más tarde.
Al finalizar el concurso de Duplas de la Yamato Cosplay Cup, estaba todo listo en el escenario para recibir a uno de los dúos más populares y exitosos de Japón, super conocidos en Argentina por haber interpretado los temas para la serie Initial-D. M.O.V.E se presentó ante un público más que numeroso y nos brindaron un show que lo tuvo prácticamente todo: música movida y pegadiza (a cargo de DJ Kaya), una voz femenina fantástica (Yuri) y la combinación perfecta de rapero y showman (Motsu, un capo dentro y fuera del escenario XD). Además de temas de su propia autoría, M.O.V.E interpretó un par de temas de uno de sus trabajos más interesantes que lleva el nombre de Anim.o.v.e: que no es ni más ni menos que covers de reconocidas anime-songs, pero al estilo M.O.V.E. Transmitiendo energía desde el escenario constantemente, nos brindaron un show que dejó más que conformes y felices a todos los que los vieron y escucharon.
Finalmente, el domingo llegó uno de los conciertos más esperados por los fanáticos del anisong: el Super Friends Spirits, como siempre, con artistas invitados de super lujo. El recital empezó con todo, de la mano de Takayoshi Tanimoto interpretando uno de los temas más populares de los últimos años, Dragon Soul (opening de Dragon Ball Kai). Después hizo su aparición Ricardo Cruz, cantando Soldier Dream (opening de Saint Seiya, saga Poseidón). Y al final de la primera rueda de apariciones, volvió a subirse a un escenario en Argentina el gran Nobuo Yamada, cantando (por supuesto) su tema por excelencia: Pegasus Fantasy, para generar la locura y el descontrol absoluto de todo el público. Luego de una de las charlas en un intervalo, llegó uno de los momentos más esperados por los fanáticos del Super Sentai (Nobuo y Tanimoto son miembros de la agrupación Project.R, que todos los años componen y cantan los temas del Super Sentai). Tanimoto empezó con uno de los temas que lo llevó al reconocimiento en Japón y en el mundo, Juuken Sentai Gekiranger. Luego Nobuo cantó 2 al hilo en sus versiones, que podríamos llamar, editadas para concierto: Go Go Sentai Boukenger y Tensou Sentai Goseiger. Una nueva charla, y luego Ricardo cantó el infaltable Haruka Kanata de Naruto. Tanimoto completó su actuación cantando Mienai Tsubasa (Zatch Bell), One Vision (Digimon Tamers) y Yeah! Break! Care! Break! (ending de Dragon Ball Kai, donde junto a Ricardo Cruz nos enseñaron el baile del 1-2-3-4, Kame-Hame-Ha!). Nobuo nos deleitó con Blue Forever, maravilloso ending de Saint Seiya y el público cantó a toda voz el Chala-Head-Chala interpretado por Ricardo, con salto del escenario y micrófono al público incluido (un grande Ricardo XD). Por último, cuando se iban, el “una más, y no jodemos más” no se hizo esperar y volvieron los tres cantantes para hacer juntos el definitivo Pegasus Fantasy. En resumen, si te gusta la música japonesa y no fuiste a Anime Friends, ¿dónde estabas?

Cosplay:
¡Vos!, picarón, que seguro te salteaste la parte de música para leer la de cosplay porque estás impaciente. No desesperes, acá te vamos a contar todo con respecto a lo que te gusta:
Empezando por la organización, ésta otorgó, como ya mencionamos antes, un sector cosplay dotado para tu comodidad con un amplio guardarropas, 2 cambiadores (que muchos al no estar enterados se cambiaron en los baños), hilos, cinta adhesiva y demás cosas, para socorrer al cosplayer. Este sector estuvo situado al lado del escenario para facilitar el acceso del cosplayer, y con un patiecito para que los cosplayers puedan estar tranquilos y acomodarse. Algo que benefició mucho fue el clima que estaba hermochichimo para cosplayar. Si recordamos el año pasado, la lluvia azotó el evento y fue poco agradable para todos, pero de igual modo el cosplay se hizo sentir.
Pero, ¿por qué tanta preparación? Como sabrán, se realizaron 2 días con diferentes propuestas muy prometedoras para el cosplayer.
El sábado: con EL concurso de Duplas Yamato Cosplay Cup, que se realizó antes de la puesta en escena de M.O.V.E, en el cual participaron alrededor de 15 duplas, buscando el gran premio: un viaje a Brasil. Los cosplayers debían preparar, además de sus fabulosos cosplays, grandes performances con las cuales se enfrentarían no a muerte, pero casi, siendo las ganadoras “Naninverse Jechan Hechiceras” (¡Felicidades chicas!). Finalizando el evento, una particular propuesta: El Desfile Cosplay, que consistía en sólo desfilar, para mostrar los cosplays. La idea era que los nuevos cosplayers se vayan adentrando en el ambiente. Este desfile contó con un premio de ordenes de compra y ambos tenían clasificaciones para la Yamato Cosplay Cup, iniciando así las clasificaciones para este año y, con esto, que los cosplayers se jueguen todo, por concursar y clasificar. Con sólo saber esto, se nos hace agua la boca de pensar que cosplays asombrosos se presentarán. Y no fue para menos, los concursantes dieron un muy buen empujón de inicio este año, trayéndonos gran calidad de cosplays.
Domingo: en este día sólo hubo Cosplay General, el cual cerró el evento. Se llenó el cupo en menos de 2 horas y lo agrandaron, de 50 a 60 cupos. Pero de igual manera el cosplay rebalsaba y no todos pudieron pasar al escenario. Es algo poco común que al saber que un mega evento que convoca tanto cosplay tenga pocos cupos. Creemos que esto se debió a que el cosplay fue colocado al final del evento y para que no se hiciera muy largo y termináramos a las 3:00 AM colocaron menos cupos. Ahora paremos “el carro” un poco y veamos esta particularidad de poner el cosplay al final del evento. Sorprendentemente, el público se quedo ambos días hasta el final y que los echen a patadas sólo para ver el anhelado cosplay. Esto nos dice que el cosplay, como nosotros venimos resaltando, es una atracción por no decir de las principales de los eventos de anime. He aquí el valor del cosplay.
Continuando, en este día también se daban clasificaciones y premios de valores no definidos, con lo cual el cosplay también se lució en su cantidad y calidad.
Si algo hay que resaltar es que cada vez hay más cosplays y el nivel va mejorando. Cosplayers, ¡sigan así!
Algo en contra, como detalle, es que cuando los cosplayers estaban haciendo la fila para pasar al escenario estaba el recital y los cosplayers no pudieron ver este show. :(

Conclusión:
Un evento repleto de propuestas: artistas nacionales e internacionales, cosplayers por doquier, stands y toda la onda que le ponemos nosotros (TeamLasNoches). Parece ser que no faltó nada. Este año se mejoraron cosas con respecto a anteriores años. Pero siempre hay cosas para mejorar y mejores propuestas para ofrecer. Ya sea que fuiste por que sí, o por el cosplay, o por los stands, o por los artistas seguro habrás visto la magnitud de la convocatoria y dudamos que te hayas aburrido.

Esta clase de eventos suelen dejar un un mix de sabores y tentaciones. ¡Y es que todos vivimos el evento de forma distinta! Así que nos gustaría saber cómo lo vivieron ustedes. Ya que se bancaron toda esta review, hagan su descargo.