viernes, 14 de mayo de 2010

Review Cosplay en la feria del Libro

Review:
Ganador como mejor cosplay de manga y anime: Bayonetta.

Ahora en serio:
El fin de semana pasado, fue bastante movido en cuanto a las propuestas referentes a cosplay. El sábado, la feria del libro. El domingo la Daicon. Dos propuestas muy distintas. Apuntadas a alcanzar metas y públicos distintos. No se equivoquen, por favor. No vamos a hacer una comparación de los dos eventos para ahorrar tinta.

Reseña:
Ya el año pasado, se organizo algo parecido en el marco de la feria del libro. Este año, el concurso lo organizo la feria del libro, pidiendo ayuda a los que participaban en la misma y mas saben del tema: Ivrea, Larp y Deux. Tres editoras de mangas en Argentina.Que no es poca cosa. Con un cupo de 50 participantes y 10 suplentes, la pre-inscripción se hizo vía mail. Con los datos de costumbre, se pedía enviar fotos del cosplay y los organizadores seleccionaban los mejores. Esto hizo que la asistencia sea muy alta y que el nivel de los concursantes sea muy bueno. A cambio de esto, los cosplayers seleccionados tenían entrada gratis.

Si bien la exposición no se llevaba a cabo para el concurso de cosplay; todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados, no queremos dejar pasar la oportunidad de decir que era un poco confuso el tema de las calles y ubicar un stand.
Siendo uno de los últimos días para visitarla, la fila para entrar (para los que pagamos la entrada) era enorme. Amen de esto, los stands tenían una buena disposición para poder pasar casi comodamente. Tal vez, algunos organizadores de los eventos a los que asistimos, deberían tener en cuenta este detalle. Aunque sabemos que las magnitudes de los eventos a los que asistimos comúnmente, y la feria del libro son distantes.

El concurso de cosplay se llevo a cabo en la sala Julio Cortazar. Dicha sala contaba con una tarima que hacia las veces de escenario. A esto, se le unieron otras para hacer una pasarela. Una idea muy buena, para poder ver adecuadamente y de todos los lugares posibles el cosplay en cuestión. Cada cosplayer paso un mínimo de 2 veces. La primera, fue una pasada individual con una presentación muy adecuada y con información casi siempre exacta. La segunda pasada fue en los grupos en los que se iban a entregar los premios: Mejor personaje de Comic occidental, mejor personaje de Cine / TV y mejor personaje de Manga / Anime. En esta ultima categoría se entregaron 3 menciones aparte del premio principal. (Los premios constaban en ordenes de compra a cargo de las editoriales). Como habrán leído, al principio de este articulo. La ganadora como mejor personaje de Manga / Anime fue el cosplay de Bayonetta, un personaje de un video juego, que desfilo en la segunda pasada con los cosplays de Cine / TV (y video juegos). No piensen que esto es algo en contra de la cosplayer, todo lo contrario. Estamos de acuerdo con ella. Pero queremos resaltar el error de parte del jurado y la organización. Que si no fuera por este detalle, casi  hubiera terminado todo de manera excelente. Salvo porque también se olvidaron de premiar a un muy buen cosplay.
A los laterales de la pasarela, se dispusieron sillas para que bastante publico disfrutara del espectáculo sentado. Esto le dio un nivel excelente al espectáculo que brindaron los cosplayers. Ya que había gente que no es habitué a esta clase de movida, que se debe haber ido muy contenta.

Cumplimiento del programa:
No hay mucho que decir sobre este punto. El concurso empezó casi puntualmente. Estaba estipulado que empezara a las 17.00 y así lo hizo.

Conclusiones: