lunes, 9 de agosto de 2010

Review: Anime Friends 2010

Hola queridos lectores. Después de casi dos semanas les traemos la review del mega evento Anime Friends (segunda edición). Ese evento que generó tantas expectativas, y dejó tanto de que hablar. Por eso, vamos a escribir mucho (por favor dejar las quejas por agotamiento de lectura al final de la pagina, gracias).

Programa:
Empezaremos por decir que el evento se realizó sábado y domingo. El sábado se pudo cumplir el horario en casi todos sus aspectos. En cambio el domingo fue un día bastante complicado. ¿Por qué decimos esto? En primer lugar, y factor importantísimo, la lluvia/llovizna que estuvo desde el inicio del evento y hasta casi finalizando el recital, causó que algunos shows previstos se cambiaran de horario o no se llevaran a cabo. En otro aspecto algo que no se respetó y se cambió fue el horario de firma de autógrafos de Aural Vampire (tambien del domingo), el cual estaba programado para las 17hs y se cambió a las 13hs. Como consecuencia, se cambió el horario de las otras conferencias (con firma de autógrafos posteriores): la de Kouji Wada (finalmente fue a las 15 hs.) y la de Francesca Dani (que se llevó a cabo a las 17 hs.). Vale la pena sumar el hecho de que fueron, de alguna manera, “suspendidas” (lo ponemos entre comillas porque no sabemos con certeza las razones), las presentaciones de Bs. As. Taiko y de la banda The Kyoto Connection.
Estos cambios de programas, se hicieron sin previo aviso. Y el programa, que vendían a 2$ en la puerta (¡SI! Vendían su propio programa. Como si la entrada no justificara que ya deberían darnos un programa.).
El programa (que compramos) dejo en evidencia la cantidad de eventos simultáneos. Firmas de autógrafos que se solapaban con el concurso de cosplay, por dar un ejemplo un tanto irritante. Esto, sin duda es algo que deben corregir. Ya que dos actividades importantes para el evento, no deberían darse en el mismo momento.
Como otras atracciones, muy interesantes, queremos nombrar la presencia de Francesca Dani y Sebastian Salgado. Ambos, cosplayers de altísimo nivel. Este ultimo, un orgullo patrio. Ya que es el actual ganador de la Yamato Cosplay Cup 2010, que se realizo hace muy poco en Brasil.

Cosplay:
Nuevamente vamos a separar los dos días, empezando por el sábado: el cosplay general se realizó a las 14:00hs y, como era de esperarse que la concurrencia a este evento iba a ser mucha, y debemos decir que bastantes cosplayer se quedaron sin poder subir al escenario. El nivel y presencia de cosplayers se hizo sentir en todo el evento: miraras para donde miraras había alguien cosplayeado. Lo cual coloca la buena onda en el ambiente, para sentir un poquito menos ese frío que te helaba hasta los huesos.
En cambio el domingo, día en el que sabemos la convocatoria siempre es mayor que cualquier otro día, ocurrieron algunas curiosidades. Por empezar el torneo de clasificacion al Yamato Cosplay Cup se realizó a las 12:00hs. Algo raro, ¿no? Todo cosplayer pensó: ¿cómo iban a poner un concurso a esa hora del día? Es un horario medio feo. Pero bueno, estaba anunciado en el programa de Yamato de esa forma. Después vino el concurso general de cosplay, pero esta vez el cupo se redujo a 60 personas, y esto disgustó más a algunos cosplayers que, sumado a al frío y a la llovizna, podían sentir que se derretían bajo la lluvia. Amen de esto, el cierre de la inscripcion fue muy temprano y muchos cosplayers se quedaron con las ganas de participar. Esto, sin lugar a dudas es una responsabilidad de los cosplayers, ya que el horario del concurso general (como el del torneo nacional) estaba anunciado en el programa del evento. Sin embargo, algunos buscaron refugio y otros reunieron coraje y se bancaron toda el agua. Un factor a favor fue el sector Cosplay Help, con guardarropas y lugares para cambiarse para los cosplayers. Esto la verdad, aunque no lo parezca es una gran ayuda en los eventos.
Queremos señalar un muy buen atino con respecto al cosplay, y es que las armas o accesorios no fueron incautados/retenidos y los cosplayers podían andar por el predio con los mismos. Sin lugar a dudas, quedo demostrado que son gente responsable y que se ganaron este "privilegio". Así que no lo perdamos, porque terminamos ganando todos.

Lugar:
Es un lugar diferente al Nichia Gakuin. Pero, ¿qué tan diferente? Y acá nos vamos a explayar mucho. La principal diferencia fue el escenario. Esta vez fue pensado para un recital, dado que en el mismo estarían cantantes internacionales de anime-song y visual kei (desarrollaremos más en la parte de “Música”). Los stands, que ocupan tanto lugar, las salas temáticas y las salas de torneos de video juegos. Muchos de estos, fueron colocados en la parte de afuera debajo de carpas gigantes, que fue una solución al problema de la lluvia que azotó el día domingo. La otra mitad, se encontraban en el único espacio con un techo propio, al cual se entraba por medio de un reducido pasillo, y por una puerta que al apenas salir, uno se topaba con una carpa que dificultaba el transito. Lo demás, era al aire libre. Lamentablemente, no se podían encontrar muchos tachos de basura. Esto provocó que los envoltorios, paquetes y demás envases relacionados con la comida, quedaran en cualquier lugar. Ya sea en el piso, arriba de los muros (los mismos en los que la gente se podía sentar si quería descansar un rato) o amontonados en un costado, podíamos ver que después de comer, los desechos quedaban prácticamente a la deriva. Tal vez algunos dirán “el grueso de los argentinos, es sucio”. Sin embargo, hemos concurrido a eventos en los que vimos 2 o hasta 3 tachos casi llenos, por lo que, en el caso particular de quienes asistimos a los eventos, podemos decir que la mayoría a la hora de elegir entre el piso o un cesto, elegimos el cesto. Y en el caso de este evento, no estaban llenos los tachos. Posiblemente, a causa de que no estaban tan a la vista.
Una falla que queremos resaltar de la organización, es que la fila que hacia la gente que quería comprar comida, interrumpía el paso de las personas que iban o volvían del sector del escenario. Eso fue solucionado el sábado por la tarde, un poco tarde.
Así también, creemos el lugar no estaba preparado para la lluvia del día domingo. Vamos, es julio. Es invierno. Deberían haber mas lugares cubiertos. La lluvia hizo que los acotados lugares de los stands, se hicieran inexistentes. Esto fue bastante molesto, porque afuera nos mojábamos y adentro no se podía pasar de la gente que estaba resguardándose de la lluvia.
El publico que se banco la lluvia no tiene nombre. En el recital de Super Friends Spirit, había gente con paraguas viendo el concierto. ¡Y lo bien que hicieron!
Otra queja que no queremos dejar pasar, es la de los baños (al menos los masculinos). Dio la impresión de que no se limpiaron de un día para el otro.

Música:
Si bien en un principio, salvo el caso de Kouji Wada, podíamos decir que la mayoría de la gente no conocía a priori a los artistas que iban a cantar en esta Anime Friends, eso no influyó en la cantidad de fans pegados a las vallas. Muchísima gente se sumó a los dos conciertos brindados por Chihiro Yonekura, Misato Aki y Kouji Wada en ambos días de evento. Y, lo más importante, hubo mucha energía en los shows. Sin embargo, un rato antes del primer recital el sábado, tuvimos un pequeño cambio de género. Nos fuimos, por aproximadamente una hora, al visual kei. Más bien, según lo catalogado por el Yamato Magazine, al Dark Wave. El dúo Aural Vampire, formado por Exo-Chika (la chica de los colmillos de vampiro) y Raveman (el DJ enmascarado), nos dio una demostración de lo que saben. Fue un show donde se combinaron la tecnología de sonido e imagen, con el talento de un DJ (limado como pocos), una voz potente y un poco de acting. ¿Qué nos dejó?: en lo que a nosotros respecta, fue algo sumamente sorpresivo. No sólo nos sorprendió la calidad del show, sino la cantidad de fanáticos de la banda que había. Un detalle interesante que le aportó, insistimos, el factor sorpresa al evento.
Luego llegó la hora de que las anime songs y el j-rock/j-pop vuelvan a tomar el protagonismo. Pero ninguno de los 3 artistas que nombramos al principio abrieron el “Live and Talk” del sábado por la tarde, tarde-noche. Hubo una sorpresa, más que grata para muchos (sobre todo para los fans de JAM Project): ¡¡¡Ricardo Cruz!!! Volvió a demostrar su calidad como cantante (aunque con una lista de temas medio repetitiva a estas alturas) y su carisma como interlocutor del show. Kouji nos hizo rockear con clásicos de todas las temporadas de Digimon (salvo de la última que se estrenó hace poquito). Por otro lado, “Chihi” (así la llaman a Chihiro Yonekura) y Aki-chan (nickname de Misato Aki) nos mostraron su música y sus voces fantásticas. Conocieras o no los temas hay que admitir que eran temas dignos de detenerse y escuchar con atención. En ciertos momentos del show, se hicieron pequeñas pausas para que los cantantes hablen de sus proyectos a futuro. Misato Aki habló de su presencia en el próximo Animelo (híper-mega festival de anime songs que se realiza en Japón con presencia de solistas y bandas japonesas archi reconocidos). Chihiro Yonekura nos adelantó un proyecto de lanzamiento de un nuevo disco para celebrar sus 15 años de carrera (cualquiera que viera a Chihiro Yonekura no se anima a darle más de 27 o 28 años. Los cantantes japoneses tienen un estado psico-físico envidiable). Kouji Wada nos contó que, como no podía ser de otra manera, también tuvo participación en un tema para la nueva serie de Digimon estrenada hace poco más de un mes, Digimon: X-Ros Wars (se lee “Cross”, no “Ex-Ros”). Si bien no es el opening (como venía haciendo uno para cada temporada), es un tema de batalla (también conocidos como “inserts”, rubro en el que Digimon aplasta a casi cualquier otro anime). Finalmente, Ricardo Cruz nos habló sobre su presencia en la gira “Maximizer”, realizada por el grupo JAM Project para celebrar sus 10 años de existencia (y de éxito indiscutible, si se nos permite decirlo). Si bien Ricardo no está desde el día 0 en la banda, se unió en el 2005 (con lo que ya lleva 5 años, un buen tiempo ya) y se fue ganando un lugar en cada vez más y más singles de la banda.

Por último, el domingo, se llevó a cabo el Super Friends Spirits, que contó no sólo con la presencia de los 4 cantantes sino también de la banda brasileña “Wasabi” (que ya había dado un show excelente el sábado a la tarde). Los fanáticos intentaron olvidarse de la incesante lluvia a fuerza de gritos, cantos, agites de brazos y aplausos. El resultado: un concierto inolvidable.

Conclusión:
Un evento que prometió mucho. MUCHÍSIMO. Y que le dejo a los asistentes, un sabor amargo. Muchos sintieron el cambio de lugar fue para peor, dada la lluvia. Nosotros estamos de acuerdo con esta queja de muchos. Posiblemente, sea algo que escapa al alcance de los organizadores (Yamato Argentina), pero sin lugar a dudas es algo que ellos tendrían que prever y tener en cuenta.


¿Que les pareció a ustedes? No se queden callados, que sus opiniones son MUY importantes.