miércoles, 3 de noviembre de 2010

Review Jornadas mangas y anime

Llegando a fines de noviembre, asistimos a una nueva entrega del clásico evento estacional: las Jornadas del manga y el anime en el Jardín Japonés. Si bien el tiempo no ayudó en gran parte de los 2 días, la gente demostró que nada los bajonea y que se prenden. Competir, divertirse o simplemente encontrarse con gente del fandom, eran razones más que suficientes para ignorar el color del cielo, agarrar tu mochila, el bolso con tu cosplay e ir al siempre lindo paisaje que ofrece el Jardín Japonés. Sin más preámbulos, la review, como sólo Team Las Noches sabe hacerla.


Organizacion.


Hablar del Jardín Japonés es sinónimo de espacio. Los stands estaban bien distribuidos y el tránsito de gente era generalmente fluido. Lo complicado era una vez que terminaba alguna charla, algún grupo de baile o alguna proyección muy concurrida: todo el mundo se paraba de sus sillas, decidía salir a estirar las piernas y hay una sola puerta. De todas formas, no cundía el pánico y esos pequeños embotellamientos se disipaban en poco tiempo. Una vez más se comprobó la utilidad de la carpa exterior, lugar del karaoke, las trivias (ambas a cargo de “En el nombre de la Luna”) y el show brindado por nuestros amigos de R-Project el día sábado. Afortunadamente, la zona del buffet tenía a sus alrededores una buena cantidad de tachos de basura, lo que ayudó a que no se vieran tantos paquetes vacíos, botellas y demás cosas en el piso (lo cual lamentamos en todos los casos, pero tratándose del Jardín Japonés sería aún peor). La abundancia de lugares para sentarse no es un detalle menor, ya que están casi ausentes en la mayoría de los eventos. Otro lugar muy concurrido fue el puente plano, haciendo las veces de escenario para los grupos de baile que ahí se presentaron y de pasarela para el concurso de Cosplay individual y grupal. Un clásico de todo evento: la larga cola en el buffet.


Lugar:

Las utilidades del Jardín Japonés son bastante variadas. Si bien no es un paraíso comercial, ya que los stands son de tipo expositor más que de ventas, se puede ofrecer una amplia gama de cosas a los asistentes. En el pabellón principal, estuvieron ubicados los stands, la pantalla para las proyecciones, un escenario, la exposición de fotografía cosplay y algunos fanzines, y la mesa de inscripción para cosplay y karaoke. Bajando las escaleras, había una sala destinada a los talleres. El hecho de la ambientación al estilo japonés, le da a los fotógrafos el pie perfecto para emular los entornos de distintas series. La cascada, las flores, los árboles y la arquitectura japonesa brindan un marco excelente. Es por eso que esta propuesta es interesante para pasar el día en un lugar abierto, caminar un poco, reírse con amigos o simplemente salir de tu casa.

Cosplay:

Como ya hemos mencionado en los puntos anteriores, este evento convoca a muchos cosplayers (sin miedo a equivocarnos podemos mencionar que se presentaron mas de 100 cosplayers) y hasta hubo personas que cosplayaron más de una vez el mismo día (cambiándose de cosplay varias veces). También cabe destacar que el clima, si bien algo raro, ayudó mucho, porque hizo posible cosplayar del personaje que quisieras, muy abrigado o muy ligero de ropa, dado que podías encontrar la temperatura ideal para no morirte de frío o de calor. Si hubo un punto en contra para los cosplayer´s es que el Jardin Japones no permite, cambiarse en los baños, para solucionar esto colocaron unas mamparas en la carpa verde; de todas formas, la gente se cambio en los baños, asta que los hecharon.
No podemos cerrar esta sección de la review, sin hacer mención a todos los fantásticos cosplays que se presentaron (te podés sacar las ganas de saber cuáles fueron viendo las fotos), tanto coplayers recurrentes como nuevos, porque si algo nos ofrece esta jornada es poder presentar con tranquilidad tu primer cosplay.




Conclusión:


Las jornadas de manga y anime son el evento perfecto para juntarse. Cosplay, música, aire fresco, amigos, baile y mucha buena onda. Hoy tenemos eventos todos los fines de semana, así que para relajar el frenético ritmo de asistencia a eventos, el Jardín Japonés combina mucha diversión con un buen ambiente (y además, una entrada económica comparada con los precios que acostumbramos pagar para entrar a casi cualquier evento). A ustedes, ¿qué les pareció? Acérquennos su opinión en la sección “Mucha ropa” y, para saber qué es lo que viene, pueden ver el cuadrito de “Escapadas” en la parte de abajo de la página (actualizadísimo). Este evento tuvo un plus: no se pierdan la entrevista con los chicos de Team Kakumei, muy pronto publicada aquí mismo. Nos veremos en la próxima Review, con el sello exclusivo de Team Las Noches.