viernes, 18 de marzo de 2011

Review Anime Style Marzo 2011

Un domingo nublado, pero caluroso. Jigoku apuesta nuevamente por su ciclo de eventos con más trayectoria y, como no podía ser de otra manera, Team Las Noches estuvo ahí. Con Ricardo Silva, por primera vez en Argentina, y una nueva etapa del Cosplay World Tour como sus platos fuertes, nos metemos de lleno en una nueva review, con nuestro toque especial, claro.

Lugar:
Los clásicos persisten. El Centro Cultural Buen Ayre sigue siendo el lugar elegido para la Anime Style. Sin embargo, dada la cantidad de gente que asistió, tenemos que hacer un alto y analizar el lugar más a fondo. ¿Qué pasó? Simple: hubo muchísima, pero muchísima gente. Muchísima gente quiere decir que ya a las 11 de la mañana, 1 hora antes de la apertura, había más de una cuadra y media de cola. Cerca del horario de inicio, la cola casi llegaba a la entrada de prensa y stands, ubicada justo del otro lado de la manzana en la calle Perón. Habrá llegado el momento de pensar en otra locación? Da para pensar, ya que una vez adentro casi no se podía circular por los stands. Había que ser cuidadoso y rápido con las cosas que se quería comprar, ya que cabía la posibilidad de que no hubiera para todos. Tanta gente había, que el escenario del piso de arriba (el que no era el principal) estaba repleto de gente en busca de un poco de aire y de descansar un poco las piernas. El calor, una vez más, fue protagonista en un evento. No tanto por el clima del día, sino porque la inmensa cantidad de gente que asistió creaba ese clima. Ni hablar del momento del concierto de Ricardo Silva: entre el público se hacía difícil respirar y era complicado escapar del efecto dominó provocado por los sucesivos pogos.


Organización:
La apertura no se atrasó mucho por demora de los stands (habrán sido a lo sumo 10 o 15 minutos), sino porque había que organizar la extensísima cola que había afuera. Una cola no sólo extensa, sino muy gruesa. Había gente en mitad de la calle y cruzando la calle. Hasta llegó un momento que tuvo que intervenir la policía para desviar la circulación porque era pelirgosa la cantidad de personas que estaban “haciendo la cola” en la calle (lo pongo entre comillas porque sabemos cómo es: 2 o 3 hacen la cola, mientras los 10 restantes del grupo se sumarán luego. Imagínense si esa cola hubiese tenido que ser del grosor de la vereda. Cómodamente, de haber sido así, estaríamos hablando de 3 o hasta 4 cuadras de cola. Adentro no hubo mayores inconvenientes. La organización puso gente en las escaleras para que la circulación fuese lo más fluida posible (aunque lamentablemente, eran esos mismos los que nos sacaban casi a patadas del predio una vez finalizado el evento. Señores de seguridad: si un evento termina a las 20, no pueden esperar que esa cantidad de gente se desaloje a las 20:05, no?). Por desgracia, seguimos notando la falta de cestos de residuos. Insistimos en que son sumamente necesarios, ya que en momentos no sabíamos si el piso era piso o un gran charco de ramen y paquetitos vacíos de Melona. Vamos, chicos!!! Dejen de desperdiciar así el ramen, que en los eventos no está nada barato!!! El resto de la comida y las bebidas, al precio que acostumbra.

Actividades:
Una vez más, el sector gamer tuvo una fuerte presencia en el evento. Las X-Box con Kinect (esta vez en el subsuelo), PS3 y PS2, Guitar Hero con instrumentos, la gente de Nintendo Soul con torneos de Wii y DS, la gente de LAP (Liga Argentina de Pokèmon) haciendo trivias y un muy interesante simulador de manejo fueron los componentes de una propuesta que cobra cada vez más fuerza en los eventos. También estuvo el Desafío de Detective Conan, en el que había que recorrer diferentes lugares del evento en busca de acertijos y pistas para llegar al gran premio final (una orden de compra en La Casa del Recuerdo). Un detalle sobre esto último: hubo un momento en el que la búsqueda se complicó porque uno de los puntos del mapa desapareció (por lo menos eso me contaron los ganadores XP).
La parte musical estaba super completa con el ya clásico karaoke libre, la presencia de un grupo que viene pisando fuerte: Sayounara John Takeda, y todo el metal de la mano de nuestros amigos Gonza y Tolkki haciendo Double Dragon. Naturalmente, no nos olvidamos del show de Ricardo Slva. Pasemos a eso ya mismo!!!

Ricardo Silva:
Ya el sábado, luego de la firma de autógrafos, preveíamos que su presentación iba a tener un impacto muy fuerte en el evento. Sin dudas, así fue. Además de ser un cantante excepcional, es todo un personaje en escena y su desplazamiento en el escenario hizo de su presentación algo sumamente dinámico y divertido. Primero, con las pistas de audio, interpretó grandes clásicos de series de Disney como Patoaventuras, Chip y Dale al Rescate, Aventureros del Aire, Winnie Pooh y el Pato Darkwing, además de interpretar a capella el primer tema que cantó en su carrera (Supercalifragilísticoespialidoso, de la película de Mary Poppins, también otro clásico de Disney) y de mostrar sus agudos con el estribillo de Staying Alive, temazo de los Bee Gees. Luego fue el turno del anime, con 2 clásicos como Sonic El Erizo y Hello Kitty, y uno un poco más reciente, el primer ending de la serie Kenichi. Como frutilla del postre, se puso la corbata y cantó junto a los chicos de Sayounara John Takeda sus temas de anime más emblemáticos: Siempre Juntos (Pokèmon), Fighting y Hero (Supercampeones o Capitán Tsubasa, para los exigentes) y los éxitos que cantamos todos: Impacto Rojo (opening de Digimon 2) y un tema que podemos decir es el himno de todo fanático del anime: CHA-LA HEAD CHA-LA. ¿El intérprete originial de Cha-la Head Cha-la en español? Claro, cómo no iba a rebalsar de gente el predio!!! Es Dragon Ball Z!!!

Cosplay:
Se llevaron a cabo dos concursos: el general, que estamos acostumbrados a ver hasta en los actos escolares de nuestros hermanos de primaria, y el concurso para la Cosplay World Tour. Este ultimo, es una final donde el/la ganador/a se llevará bajo la peluca un viaje con todo pago a una expo en Estados Unidos.
El concurso general, contó con una variedad interesante de concursantes y un jurado. Destacándose un numeroso team de One Piece y otro de Naruto.
Pareció raro ver tan pocos participantes para la Cosplay World Tour (un total de 4), a sabiendas del premio sin precedentes que se va a dar en la final. Lo que hay que destacar, es que se vieron muy buenos cosplays y de muy buena calidad en este numero reducido de concursantes.

Conclusión:
Hace rato no veíamos un evento con esta convocatoria. Si bien la última edición de la Random llenó el predio en el que se hizo, pensemos que era un evento de entrada gratuita, por lo que era algo esperable. Un evento de esta envergadura me recuerda a la Anime Friends del 2009 o a la Animate del 2008, con una convocatoria realmente aterradora de gente. El sector gamer sigue creciendo y es una de las áreas más concurridas del evento. Qué nos deparará la próxima Anime Style? Ojalá más higiene y mucho menos calor. Ojo con el cuadro de eventos, que lo estaremos actualizando con las nuevas propuestas para abril y mayo. Lo que viene de Jigoku: una nueva Random y la Anime Legend con Yoshiki Fukuyama. Esperamos que hayan disfrutado esta review. ¡Los esperamos en la próxima!