sábado, 5 de noviembre de 2011

Review After Friends 2011

Casi en el cierre del año, Yamato Argentina nos trajo nuevamente su propuesta de un evento de punto intermedio entre las habituales Daicon y la gran Anime Friends. Estuvimos ahí para vivirlo, en un día que tuvo gran cantidad de fotos, Cosplay de alto nivel y un artista internacional que hizo vibrar al público de principio a fin de su actuación. Te lo contamos, con nuestro toque especial, en esta nueva review de TeamLasNoches.

Al igual que la Anime Friends de julio, la After Friends tuvo lugar en el Instituto San Antonio. El despliegue de stands y las diversas salas fue casi calcado respecto del de julio, salvo por la carpa de stands en el patio frente al escenario (cosa que dio mucha más libertad de movimiento al público). El área Cosplay se situaba justo al lado del escenario, la mejor decisión teniendo en cuenta las dificultades de traslado de algunos cosplays y escenografías. Los stands, en el pabellón principal, adentro. Otras dos carpas afuera daban lugar a la parte de comidas y el sector gamer. La parrilla siguió firme en su lugar (al igual que sus precios bastante discutibles) y, afortunadamente, pudimos colocar nuestro set de fotos en una de las aulas del primer piso. Cosa que agradecemos, ya que de esta forma pudimos desplegar todas nuestras herramientas de trabajo a la perfección. Una diferencia respecto de Anime Friends fue que, si bien había mesas para sentarse a comer, en esta ocasión estaban a la intemperie en vez de en una carpa (afortunadamente, el buen clima cooperó con esto).

Una vez más reinó la confiscación de armas, un gran descontento para varios cosplayers pero en aras de la seguridad de los concurrentes. Distinto de otros eventos de los mismos organizadores, donde firmando previamente un permiso se podía entrar con armas (siempre y cuando no fueran estas de metal, o tuvieran filo o punta que siempre son un peligro, autorizadas o no). Una grata sorpresa (creo que para todos) fue la vuelta de Ariel “Toronja” a la conducción del escenario, con sus clásicos comentarios que siempre son en pos del humor y de la calidad de las actividades. El área de Cosplay Help estuvo a full dándole una, dos y hasta mil manos a los cosplayers que se presentarían en la etapa clasificatoria de la Yamato Cosplay Cup. El Manga Café y el resto de las salas se presentaban tranquilas y sin sobresaltos. Lo que notamos fue una reducción en el tamaño del sector gamer, algo raro teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que mueven los videojuegos. El cronograma de actividades del escenario se respetó bastante bien, mayormente no hubo demoras. Una vez más hacemos hincapié en el tema de los cestos de residuos: los hay, pero todavía son pocos. Con 2 o 3 más estratégicamente ubicados en el predio, podemos aportar a la ya habitual causa de los tazones de ramen a medio vaciar y los paquetitos de Melona que se ven en el suelo.

Música:

Como es habitual en este tipo de eventos, la música invade el escenario con un cronograma bastante nutrido y para todos los gustos. Desde tempranito tuvimos el Animeke Libre, para los que quisieran sacarse el gusto de cantar ese tema que adoran. Un rato más tarde tuvo lugar la única competencia del día, el Animeke Categoría Inicial. Ya cerca del final tuvimos Animeke Show y a nuestros amigos de R-Project dejando la piel en el escenario con maravillosos temas de JAM Project. Y para cerrar el cronograma dedicado a los fans de la música japonesa, estuvo nuevamente un artista “made in Brazil” pero con pasaporte argentino: Ricardo Cruz. Aparte de cantar los clásicos de siempre (Pegasus Fantasy, Chala Head Chala, Soldier Dream y Haruka Kanata) se lució con un tema de Tokusatsu llamado Jiraiya (de la serie Sekai Ninja Sen Jiraiya, tema interpretado originalmente por Akira Kushida, leyenda del anime song). También cantó dos temas de la mega banda JAM Project: Neppu Shippu Cybuster (primer tema que grabó con la banda) y SoulTaker. Ricardo hizo una pequeña pausa en su concierto para dedicarle unas palabras al gran Kouji Wada, el cantante de los temas de Digimon (como Butterfly, Target, The Biggest Dreamer, Fire!, Hirari, We are Xros Heart, entre otros), quien está pasando un momento muy delicado dado que, producto de un cáncer de garganta que arrastra desde el año 2003, sufrió una metástasis hace poco y tuvo que suspender sus conciertos en Chile y Perú (entre otros que tenía en Japón) para poder dedicarse de lleno al tratamiento de su enfermedad. Luego de las palabras de Ricardo, el público le brindó un gran aplauso a la distancia, lleno de ánimos para Kouji y luego el cantante brasileño cantó Butterfly con toda su fuerza. Una vez finalizado el recital, Ricardo saludó a algunos fans, se sacó un par de fotos y tuvo la gran amabilidad de recibirnos en su camarín para darnos una de las mejores entrevistas que hemos podido hacer en estos ya más de 2 años de TeamLasNoches (pronto, en cuanto tengamos el OK de las autoridades pertinentes, subiremos esta histórica entrevista, con una primicia de lujo incluida, para el disfrute de todos). Luego de este gran concierto, llegó el turno del Cosplay. Y hacia allá vamos!!!

Cosplay:

Llegamos a la sección de cosplay, siendo esta una tan importante como las anteriores. Ahora te contamos por qué. Todos estamos al tanto de YCC (Yamato Cosplay Cup), este torneo a nivel continental de cosplay, traído de la mano de Yamato, en el cual los concursantes se juegan el todo por el todo. After Friends traía consigo la última etapa de clasificación para la gran final, con un cupo máximo de 50 participantes para realizar sus performances, dado que pasando este número solo harían desfile (con el fin de no dejar a nadie afuera). Esto ya era un punto de presión para todo aquel con entusiasmo de participar de este torneo, pero sin duda es una de las instancias previas que ayudan a preparar al cosplayer en su contienda para la final. Se ofrecieron buenos premios: $ 1000 para el primer lugar, $500 para el segundo, $300 para el tercero y órdenes de compra para el cuarto y quinto más un sorteo de una peluca a elección (completita la cosa en materia de premios XD). Esto resultó en un buen empujón para los cosplayers, porque se pudo ver un muy buen nivel en el escenario por parte de todos los que se animaron a concursar. Desde ya, el público se quedo nueva mente hasta el final del evento para presenciar el ansiado Cosplay.

Y así pasó una nueva entrega de After Friends, con todo tipo de condimentos que hicieron del gusto de todos. Y a ustedes, queridos lectores, ¿qué les pareció? Los invitamos como siempre a pasarse por nuestra sección "Mucha ropa" y dejar sus comentarios al respecto. Nos leemos en la próxima review!!!