miércoles, 3 de octubre de 2012

Review: Jigoku Style Aniversario 2012

Intro:

Jigoku nos vuelve a traer algo que ya se transformó en un clásico de todos los años. Más o menos siempre para esta fecha, nos traen su propuesta de Jigoku Aniversario, con un montón de actividades en el escenario y artistas invitados de renombre para que se llene de gente no uno, sino dos días a puro stand, cosplay, doblaje, anisong, baile, morfi y todas esas cosas que nos encanta tener a mano un fin de semana. TeamLasNoches estuvo ahí y les trae esta fantástica cobertura.

Nuevamente se eligieron las instalaciones del ya tradicional Centro Cultural Buen Ayre. Siempre usado en su totalidad para eventos de este calibre (planta alta, baja y subsuelo), y con gran afluencia de público dada la presencia de excelentes artistas ambos días de evento. De todas formas, se notó la diferencia (como en casi todos los eventos) entre sábado y domingo, o sea, más gente el domingo que el sábado.

La apertura de las puertas en horario siempre es un punto importante en eventos de mucha concurrencia. Afortunadamente, ese fue el caso de esta Jigoku Aniversario. Notamos en la limpieza del predio una pequeña merma del nivel respecto de otros eventos en el mismo Cultural Buen Ayre. No había suficientes cestos de residuos y tampoco había personal de limpieza pasando cada tanto a colaborar con la higiene del lugar, cosa que sí hemos visto en otras ocasiones. Stands por doquier, ofreciendo el merchandising de siempre y algunas novedades también (para conocer un par a fondo, pueden ver nuestra nueva sección “¿Quién es quién en los eventos?”). Entradas anticipadas agotadas ambos días hicieron que se presentara una característica que hacía tiempo no teníamos en los eventos: el calor. Respecto de las firmas de autógrafos (René García y Mario Castañeda el sábado – Ricardo Silva y Adrián Barba el domingo), se optó nuevamente por la venta de merchandising oficial que habilitaba a cualquiera que lo comprara a participar de dicha firma. Sin embargo, al parecer mucha gente que no tenía este merchandising oficial se metía en la fila igual y obtenía su tan ansiada firma. Entradas VIP vs. Merchandising Oficial: ¿algún día se solucionarán los problemas que presentan?

Cosplay:

El sábado tuvo un despliegue de competitividad mayor al del domingo, si bien los premios eran muy jugosos ambos días (mayormente premios en efectivo y algún accesorio de cosplay). Más que interesante la competencia del sábado, con dos cosplays destacados: Appleseed y el Megazord de Power Rangers, ambos muy bien logrados y con gran detalle, lo que muestra que en materia de Cosplay falta mucho para que, como se dice, esté “todo inventado”. En esta contienda, el jurado dio como ganador al cosplay de Appleseed. El domingo hubo mayor premio en efectivo para el Cosplay en Team, lo que aumentó el número de competidores pero no el nivel.

Artistas:

El sábado fue el día señalado para la presencia de Mario Castañeda (Goku, Kanon de Géminis, Jim Carrey, Bruce Willis, Capitán Planeta, entre muchos otros) y René García (Hanamichi Sakuragi, Hyoga de Cisne, Stewie, Kisame, Jackie Chan en “Rush Hour”, entre otros). El show tuvo los clásicos chistes como el “Levanten la mano los fanáticos de Vegeta”, dice René y Mario aprovecha y dice “Seguridad, esta gente ya se va”, una innovación en el picadito de personajes, donde 4 personas del público subían a jugar al fútbol con los relatos personificados de dos personajes interpretados por Mario y dos por René. Algo nuevo e interesante, antes de seguir con el clásico internacional que recorre eventos en toda Latinoamérica: el concurso de gritos (de Kame-Hame-Ha! o simplemente AAAAAAA!!!). El domingo fue el tiempo de la música, de la mano de dos ídolos del anisong latino: Ricardo Silva y Adrián Barba, interpretando los grandes clásicos como Cha-la Head Cha-la, El poder nuestro es, Impacto Rojo, Ángeles Fuimos, Fighting! (OP de Supercampeones), Quiero gritar que te amo (OP de Slam Dunk) entre otros éxitos de series animadas y películas de Disney que llenaron nuestra infancia de tardes de chocolatada y anime. Un concierto magistral, en el que Ricardo Silva nos anticipó que será el cantante de la versión latina del opening de Saint Seiya Omega, con letra de un especialista en la materia, Mauren Mendo.

Conclusión:

Explosión de público y de artistas en un evento que ya se está transformando en un hábito, pero que nunca nos deja de sorprender con sus propuestas. Jigoku ya tiene 4 años haciendo eventos, toda una hazaña, llevando invitados internacionales del más alto nivel y dándonos lo que nos gusta a todos. Ustedes, qué piensan? Les gustó el evento? Qué balance harían de la gestión eventera (palabra inventada, claro) de este organizador? Les gustaría que nosotros hiciéramos también un análisis al respecto? Todos los comentarios serán bienvenidos en nuestro link “Mucha ropa”. Recuerden darnos su “Me gusta” en Face y seguirnos en Twitter. Hasta la próxima review!!!