Intro:
TeamLasNoches se propone renovarse siempre. Por eso, esta vez nos adentramos en el mundo de los eventos nocturnos. En este caso fue el turno de la Tokyo Stream, organizada por Jigoku. Un evento diferente, un público diferente y una presencia internacional de altísimo nivel lo hicieron una propuesta más que atractiva. Pasen y lean. Este es otro mundo. Y para nosotros que acostumbramos asistir a los eventos que arrancan alrededor de las 12 y terminan a las 19 o 20 hs., les podemos asegurar que fue una experiencia más que interesante.
Lugar:
Los eventos nocturnos no tienen un lugar fijo. Jigoku ha puesto algunas Stream en boliches como Groove (cerca de Plaza Italia) y otros organizadores también por lo general optan por boliches, para darle el ambiente apropiado al evento. Sin embargo, Tokyo Stream se remitió al Centro Cultural Buen Ayre. En toda su extensión. Con sector gamer en la planta alta, pista con música de los 80s y K-Pop (entre otros géneros) en la planta baja y J-Rock/Pop y versiones remixadas de Anisong en el subsuelo. Había dos barras, una en el subsuelo y otra en planta baja (en los mismos lugares donde en los eventos diurnos se ubican los buffets). La limpieza se hacía rogar, pero no tanto por la falta de cestos, sino por la enorme cantidad de gente y por la diferencia de tipo de residuos. Está claro que no es lo mismo descartar botellas de cerveza que tazones de ramen… Así fue como en momentos de la noche se podían ver diferentes puntos de acumulación de latas de Speed, botellas y vasos de cerveza y otras bebidas, etc… Extraño, a primera vista, pero quizás es porque no estamos habituados al ambiente. Ojo: que sea frecuente no quiere decir que los residuos puedan ir en cualquier parte. Sólo un par de stands arriba y nada más. El 95% de lo que se comercializaba era bebida, comida en un pequeño buffet que se abrió donde generalmente se ubica el cambiador para Cosplayers (allá, atrás de todo, debajo de la escalera que lleva al subsuelo). Los precios no eran exorbitantes (pizza $30, panchos $10), pero se notaba cuál era el negocio de la noche: agua $10, lata de cerveza $13, Speed $15, gaseosa $10 (si esto es el precio de lo básico, imagínense el resto con champagne, fernet, etc…). Y sí: la noche es larga y algo hay que tomar. En el subsuelo había algo por lo que los que vamos a los eventos diurnos rogaríamos: mesas y sillas para sentarse a disfrutar de la música tomando algo. Donde generalmente vemos stands, todo era lugar para caminar y, más adelante, bailar. El área de informes se transformó en algo vital de los eventos nocturnos (que, por qué no, debería serlo también en los diurnos): el guardarropa ($10. Un toque caro, pero valía la pena). La planta alta era otro lugar para ir si uno quería tranquilidad, o viciar, en el caso de que vayas al área gamer, donde había free play de Super Smash Brothers Brawl, Marvel vs. Capcom 3, Street Fighter vs. Tekken, Naruto Generations y Mortal Kombat 9. En la planta baja también había fichines: dos máquinas de Pinball con 2 clásicos, Indiana Jones y Volver al Futuro; y el ya clásico Pump. En el subsuelo también se ubicaba un pequeño sector de Karaokè libre, con iluminación propia y DJ para la ocasión. Una opción muy interesante y viable también si se quisiera aplicar a un evento diurno. Una intro muy extensa, lo sabemos, pero lo hacemos con la intención de presentarles la mejor radiografía posible de un evento diferente. De todas formas pueden darse una vuelta ustedes mismos. Como verán, aburrirse no es una opción ;)
Organización:
La venta de anticipadas, como para cualquier evento, no fue excepción. Tampoco lo fue ver colas separadas por anticipadas y compra en puerta. Lo que sí fue una excepción fue el recelo (casi rozando la ira y la más absoluta falta de respeto por los bienes personales) del personal de seguridad de la puerta. Uno pasaba y no dudaban en meter mano por doquier dentro de los bolsos y mochilas de la gente, confiscando en la puerta todas y cada una de las bebidas y comidas que hubiera. ¿Cómo sabemos esto nosotros siendo parte del staff de prensa y cobertura del evento? Simple: nosotros no sólo lo vimos, también lo sufrimos. Para colmo, a la hora de pedir explicaciones sobre esto, se hizo presente el (supuesto) encargado del operativo y no sólo se negó a dar explicaciones de cualquier tipo sino que se negó rotundamente a identificarse poniendo excusas sin sentido… Bronca en la puerta. Y mucha. No sólo por eso sino porque la apertura se demoró aproximadamente hora y cuarto más de lo que estaba anunciado. De ahí en adelante la organización se mantuvo bastante correcta. Un poco dormida al principio, ya que en el predio (así como en todos los predios cerrados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) está prohibido fumar y el público igualmente lo hacía. Más tarde, empezó a pasar personal de seguridad y, con lásers, se señalaba a aquellos que fumaban y se les pedía que apaguen su cigarrillo (medida que apoyamos no por ser botones, sino por una cuestión de salud). Las actividades en el escenario, o sea, el recital de Exceed y el de Eizo Sakamoto comenzaron a horario y el sonido era bastante mejor que en ocasiones anteriores, afortunadamente para todos. La firma de autógrafos de Eizo se realizó un par de horas antes del evento. En perfecto orden y con mucha tranquilidad, los fans que habían obtenido el derecho de participar de la firma (por medio de un juego de preguntas y respuestas hecho en Facebook en la página de Tokyo Style), hicieron cola al horario pactado y apenas pasado el horario (habrán sido 20 minutos de demora como mucho), fueron pasando de a grupos, firma, foto y todos felices a esperar el gran recital.
Música:
El gusto del público de los eventos nocturnos es muy variado. Por eso había dos pistas de baile: una en planta baja (con bola de cristales y todo) y otra en el subsuelo (con juegos de luces y humo, entre otras cosas). Una propuesta más que interesante, así como en la mayoría de los boliches hay más de una pista, acá sucedió lo mismo. En el escenario del subsuelo, sin embargo, se dieron los atractivos más grandes de la noche. Primero con la presencia del grupo Exceed, calentando motores antes del plato fuerte. Y luego, el grande y único Eizo Sakamoto (actual voz del grupo de J-Metal, Anthem y ex-miembro de Animetal y JAM Project) se presentó por cuarta vez en nuestro país (parece que realmente le sienta bien venir acá, no?), en este caso con Exceed como banda de soporte, igual que la vez anterior. Un concierto fantástico que contó con los mejores covers de Anime Songs en su versión metalera. Aquí el tracklist:
1)
Ai wo Torimodose (OP de Hokuto no Ken, o “Puño de la Estrella del Norte”)
2)
Mazin Go! (OP de Mazinger Z)
3)
Bara wa utsukushiku chiru (OP de la serie Versailles no Bara, o “La rosa de Versailles”)
Se podría traducir algo así como “Las rosas caen hermosamente” (si alguien puede ofrecer una mejor traducción o más fiel, sírvase acercarla a nuestra sección “Mucha ropa”). Eizo hizo una breve pausa antes de cantar este tema y dijo que si bien creía que este tema no era muy conocido en Argentina, piensa que es una canción muy linda y que por eso eligió cantarla. Aguante Eizo!!! Que haga lo que se le cante mientras sea en Argentina!!! ;)
4)
Butterfly (con pogos por todas partes, claro está)
5)
Vajura On! (OP de la serie Kishin Douji Zenki) Aquí comenzó una seguidilla de temas que pertenecen al último disco de covers que sacó Eizo que se llama “Super Anime Song Legends of the 1990’s” (ya se imaginarán cómo viene la cosa, no?)
6)
We Are!
7)
1/3 no Junjou na Kanjou (6to ED de Rurouni Kenshin, mejor conocido por estos lares como Samurai X)
8)
OK! (tercer OP de Pokèmon. Para que se den una idea, sería el equivalente en Japón a lo que por aquí llegó como opening de Pokèmon: Los Viajes Johto.)
9)
Soldier Dream
10)
Chala Head Chala
11)
We Gotta Power
12)
Pegasus Fantasy, para concluir un recital lleno de clásicos y no tan clásicos más metálicos que nunca.
Luego del recital, hubo pedido de “una más y no jodemos más”, pero esta vez no hubo respuesta por parte de Eizo ni de la banda. Suponemos que Eizo estaría un poco cansado y ya no daba para más el recital o el público no gritó lo suficiente o Eizo debía abordar un avión en breve… No lo sabemos. Sin embargo, Eizo y Exceed redondearon un recital fantástico que, por si fuera poco, volvería el año próximo (esto twitteado por el mismo Eizo Sakamoto). Ojalá así sea!!!
Conclusión:
Una propuesta muy atractiva para los que disfrutan tanto del anime y la buena música como de las salidas nocturnas. Un ambiente diferente, un público diferente (mayor cantidad de mayores de 18 años será la razón, quizás…). Bien organizado y con el gancho de Eizo de por medio hizo que el evento fuera un éxito en materia de asistencia de público. Ustedes qué piensan? Fueron alguna vez a algún evento nocturno? Por qué sí y por qué no? No sabemos si será pronto, pero quizás nos pinta nuevamente la onda nocturna y nos metemos a otro evento después de que cae el Sol. Ya saben el speech: comenten, dejen su “Me gusta” en Facebook y sígannos en Twitter. Hasta la próxima review!!!